Cuidado: virus reaparece para robar tus datos personales

Cuidado: virus reaparece para robar tus datos personales

Por Departamento Web 2

No creas todo lo que ves en redes sociales, podrías poner en riesgo tus datos personales.

Si en tu cuenta de Messenger recibes un mensaje con la frase: ¿eres tú en el video? O un título similar, no lo abras. De acuerdo con diversos sitios de seguridad online, muchos usuarios están cayendo en la trampa de un mensaje que asegura que apareces en un video.

Por curiosidad, grandes y chicos ingresan a la aplicación, abren el mensaje y dan clic en el enlace, el cual los redirige a una falsa página de Facebook. Ahí se le pide al usuario corroborar su correo y contraseña, por lo que al instante el malware ingresa y toma la información. También hace publicaciones en el perfil y envía ese mismo mensaje a todos los contactos para sustraer sus datos.

Pero esta no es la primera vez que el virus aparece. Este tipo de software ha sido creado para surgir en la red, en cualquier plataforma. Según el sitio web Malwarebytes, es una epidemia que afecta a miles de usuarios por temporadas.

Software malicioso

Este tipo de virus suelen disfrazarse de aplicaciones o archivos dañados diseñados para obtener acceso a las cuentas de quienes lo reciben. La red social Facebook ha señalado que un malware puede acceder a la información del sistema y causar acciones no deseadas como compartir spam [mensajes o publicaciones no deseados].

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El malware puede invadir tanto computadoras como smartphones o tabletas. Algunas de las señales son:

  • Publicaciones en tu perfil que no reconoces
  • Inicios de sesión en ubicaciones desconocidas
  • Mensajes enviados desde tu propia cuenta
  • Aplicaciones muy lentas o que no se pueden cargar
  • Ventanas emergentes desconocidas
  • Instalación de aplicaciones que no has descargado

Deshazte de él

Si has recibido el mensaje y no lo abriste:

  • De ser posible elimínalo, pero cuidado, no hagas clic sobre él.
  • Cambia la contraseña de tu cuenta de tu cuenta.
  • Reporta a Facebook que has recibido el mensaje. Puedes hacerlo desde el Panel de Asistencia.
  • Instala un antivirus para revisar que tu dispositivo no fue dañado.

Si lo abriste, las recomendaciones son las siguientes:

  • Descarga un programa antivirus, existen muchos en el mercado y algunos son de uso gratuito.
  • Instálalo y realiza un análisis de tu dispositivo de cómputo o móvil. Estos programas además de detectar el virus, lo eliminan.
  • Una vez que tu dispositivo está limpio puedes cambiar la contraseña de tus cuentas [redes sociales, correo electrónico, tiendas en línea, etc.]

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