¡Cuidado! La picadura de un mosquito puede ser mortal

¡Cuidado! La picadura de un mosquito puede ser mortal

Por Departamento Web 2

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que una de cada dos personas en las Américas vive en área de riesgo de enfermedades transmitidas por insectos.

Ya sean mosquitos, garrapatas o moscas, sus picaduras pueden resultar ser más que una molestia.

«Son una amenaza para la salud pública en los países de toda la región», explica la directora de la OPS, Carissa Etienne. «Una sola picadura de mosquito puede llevar a una enfermedad grave e, incluso, la muerte».

En el caso específico de los mosquitos, la mayoría de sus picaduras solo provocan molestia y picazón. Pero es fundamental mantenerse alerta.

Por lo general, los mosquitos hembra son las responsables de la transmisión, ya que necesitan sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) las enfermedades que una picadura [o heces] de mosquito pueden provocar son:

  • Zika: Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor muscular y articular, así como conjuntivitis. Por lo general es leve y sus síntomas pueden durar hasta una semana. Sin embargo, existen casos graves que requieren hospitalización.

El mayor riesgo lo corren las mujeres embarazadas, cuyo bebé podría presentar defectos de nacimiento por este virus. Se recomienda que las mujeres en gestación no viajen a sitios de alto riesgo de picadura o que sigan estrictamente las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

  • Dengue: Existen cuatro tipos de dengue, pero solo es posible contraer uno a la vez. Se trata de una de las principales causas de dolencia y muerte en las zonas tropicales y subtropicales. La mayoría de los infectados no presenta síntomas, los cuales son bolitas en cuello o axilas, fiebre, sarpullido o dolor de cabeza en músculos y articulaciones. En casos graves, detectar a tiempo la picadura podría evitar la muerte.

El 40 por ciento de la población mundial vive en áreas de riesgo de dengue y cerca de 390 millones de personas se infectan al año.

  • Chikunguña: Sus síntomas también son fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones. Este último malestar puede llegar a ser muy intenso y debilitante. La mayoría de los pacientes suelen recuperarse en siete días, pero en los casos graves las molestias pueden persistir durante mucho tiempo.

¿Cómo puedes protegerte?

Generalmente los mosquitos depositan sus huevecillos en recipientes secos, tales como tinacos, cubetas, llantas, botes y botellas. Estos permanecen un año en incubación en seco y al caer las lluvias o humedad, las larvas comienzan a desarrollarse.

Al respecto, la CDC compartió algunos consejos útiles que puedes utilizar para proteger a tu familia y prevenir la proliferación del mosquito:

  • Aplicarse repelente de insectos
  • Instalar mosquiteros en las ventanas o en las camas
  • Limpiar los alrededores de las casas y oficinas para eliminar la vegetación, basura y agua estancada que puede servir como criaderos de mosquitos.
  • Cubrir los recipientes de agua como tinacos, cubetas, piletas, así como comederos y bebederos de agua. Si no los utilizarás, puedes lavarlos, secarlos y voltearlos.
  • De ser posible, usa manga larga y ropa de colores claros.

¿Qué hacer cuando has contraído alguna de estas enfermedades?

No existe aún un medicamento para curar el daño ocasionado por la picadura de un insecto. Sin embargo, es posible tratar estas enfermedades con fármacos que, según tus síntomas, solo el médico puede recetar. Es importante no automedicarse, pues se corre el riesgo de agravar la condición del paciente.

Existe una alternativa

Nunca podremos saber cuándo una enfermedad se tornará grave. Quizá en este momento te encuentras sufriendo por alguna dolencia que te impide avanzar y el diagnóstico que te dan es desalentador.

Si te identificaste con lo anterior, necesitas saber que existe una alternativa para salir adelante. Sea cual sea tu caso, puedes apoyarte en la Palabra de Dios. Te invitamos a participar en la Reunión de Sanidad en la Universal más cercana a tu hogar. Ahí aprenderás cómo usar tu fe para pedirle a Dios en favor de tu salud y la de tus seres queridos.

Y te invitamos a leer el Aviso Importante sobre las reuniones en todo el país para informarte más.

*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cuidado-la-picadura-de-un-mosquito-puede-ser-mortal/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.