¡Cuidado con los amigos tóxicos!

¡Cuidado con los amigos tóxicos!

Por Departamento Web 2

Es necesario estar atento para no caer en la trampa de los amigos tóxicos e incluso vigilar tus actitudes para que no te conviertas en una mala influencia.

Uno de los términos que se ha convertido en moda a principios del Siglo XXI es «amistad tóxica». Esta es real –y siempre lo fue– y quien piensa que un amigo tóxico influencia o afecta solamente a los hombres más jóvenes, se engaña.

Algunos hombres, más que otros, aunque no siempre lo admiten, tienden a elegir sus compañías considerando sus sentimientos.

Ellos piensan que el hecho de que les agrade alguien ya lo hace apto para tenerlo cerca. Pero no consideran que, a veces, esa persona le puede hacer más daño que bien.

Y quien mira la situación desde afuera, por más que pueda alertar a quienes eligen mal a sus amigos, encuentra resistencia por parte de ellos. Entonces, ¿cómo tener cuidado para identificar a una amistad tóxica?

El amigo tóxico tiene la manía de despreciar a los demás: nada de lo que el otro hace está bien para él y es indiferente a los logros ajenos. En realidad, es un frustrado que necesita subestimar a otros para sentirse, por encima de ellos, más fuerte. A veces, esa persona perjudicial no solamente es un amigo, es un pariente o compañero de trabajo, por ejemplo.

Los malos consejos entran en las características de ese virus en forma de personas. Es muy fácil ver a algunos hombres incitando a otros para darle una «miradita inocente» a la pornografía –que también se recibe por medio de mensajes de WhatsApp–. Ellos hacen eso tan fácilmente cuando ofrecen alcohol, cigarro y otras drogas, además de transmitirles a los demás la idea diabólicamente falsa de que «el hombre que es hombre lo hace». Tampoco es difícil que incentiven la infidelidad o la prostitución.

Amigos tóxicos enmascarados

El tóxico, a veces, usa una máscara de que le importa el otro y es bueno con él, cuando, en realidad, solamente lo está envolviendo con sus tentáculos. Por eso, es necesario tener mucho cuidado con los «favores» de un sujeto así. El cual, la mayoría de las veces, solo quiere que la víctima se sienta agradecida y deudora de algo. Recuerda: el diablo te da lo que quieres con una mano y después te quita con las dos, tomando más de lo que te dio.

Entre esos tóxicos enmascarados está el que apoya todo lo que haces o dices, aunque estés equivocado. Es la vieja historia de decirle al otro lo que le gustaría escuchar para recibir su aprobación, abriéndole totalmente el acceso a la «presa». Un amigo de verdad, aun con el riesgo de que al otro no le guste y se aparte de él, no apoya los errores y las malas conductas. Claro que él apoya a la persona, pero no a sus actos erróneos.

También hay quienes son amigos tóxicos sin tener esa intención. Ellos crean una dependencia emocional del otro y se vuelven, sin querer, en un peso, una carga. No luchan como deberían frente a las dificultades, creando la imagen de que el otro es el superhéroe que lo salvará para siempre. Claro que podemos y debemos contar con la ayuda de los amigos en momentos difíciles o tristes –así como también debemos cuidarlos en el mismo caso–. Pero transferirle la responsabilidad al otro es usarlo y hasta abusar de su buena voluntad.

Además de eso, es necesario tener cuidado para que tampoco te conviertas en uno de los amigos tóxicos sin notarlo.

La Biblia continúa siendo la mejor fuente de consejos contra los peligros de la vida y no dejó este tema al margen. Desde hace milenios advierte: «¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del Señor está su deleite, y en su ley medita de día y de noche! Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera. No así los impíos, que son como paja que se lleva el viento.» (Salmos 1:1-4).

También puedes leer: ¿Hombre o niño grande?

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cuidado-con-los-amigos-toxicos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.