¡Cuidado con las malas noticias!

¡Cuidado con las malas noticias!

Por Departamento Web 2

La práctica de buscar sucesos negativos perjudica la salud

Pasar mucho tiempo buscando noticias negativas, tristes, sombrías y deprimentes es una práctica cada vez más común. Tanto es así que hasta ya tiene un nombre: doomscrolling (término en inglés que une las palabras «doom», fatalidad; y «scroll», deslizar o desplazar).

La facilidad de acceso a contenido cada vez más variado, vano e incluso nocivo, ha conducido a muchas personas a una especie de vicio por las noticias fatales. Los usuarios son absorbidos por el contenido negativo; queriendo cada vez más, buscan en comentarios, foros y en donde sea posible para hallar sobre el tema y eso puede tornarlos aún más depresivos.

Esto es literalmente un vicio, según una investigación de la Universidad Tecnológica de Texas (TTU), se comprobó que la información consumida diariamente tiene un impacto en nuestro pensamiento, comportamiento y emociones; por eso es tan importante la cualidad y el contenido de lo que es leído, oído y visto.

La investigación revela que el 72 % de las personas que ya se les hicieron un vicio las noticias negativas, están mal de salud. También reveló que esta práctica aumentó a partir del comienzo de la pandemia de la Covid-19. Más allá de eso, el 16 % de las personas acompañadas por el estudio mostraron señales de consumo «severamente problemático» de malas noticias, lo que generó niveles mayores de estrés, ansiedad y abrió las puertas para otros problemas de salud, pues el impacto de los pensamientos es grande sobre el cuerpo. 61 % de los entrevistados presentan problemas físicos que tienen que ver con su mal estado psicológico.

Son necesarias, pero con límites

El Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (RCSI) también divulgó un estudio sobre el doomscrolling, en el cual afirma que la práctica es el descontrol de una función natural del organismo: estar alerta frente a los peligros forma parte de nuestro mecanismo de sobrevivencia y el hábito de consumir noticias malas es uno de los modos en los que el subconsciente reúne información y se prepara para posibles amenazas, esto segrega adrenalina que puede causar adicción, por eso las personas tienden a buscar más noticias negativas para alimentarlas, pero, esto tiene un alto precio, pues de esto viene la negatividad y ello puede llevarla a la depresión y a otros problemas.

La investigación irlandesa muestra que no es necesario bloquear completamente las malas noticias, pues ellas son necesarias para prevenirnos de los peligros, como durante la pandemia, cuando los medios de comunicación mostraban los cuidados necesarios para evitar los contagios. Lo mejor es tener cuidado y establecer límites para no dejarse llevar por la peligrosa atracción que la negatividad produce.

El estudio del RCSI da consejos prácticos para evitar caer en el peligroso ciclo del doomscrolling:

  • Establece un periodo diario para consumir noticias y no lo sobrepases.
  • Contén el impulso de entrar en sitios que explotan contenido negativo solo para atraer usuarios.
  • Importante: cuidado con las «búsquedas de confirmación» que dan preferencia inconsciente a información que apoya nuestras ideas o puntos de vista. Si estás ansioso de asuntos negativos, la tendencia es ir justo a los sitios en los que ellos abundan.
  • Verifica las fuentes, así también evitas caer en fake news. Ve si la información proviene de sitios o instituciones acreditadas (confirma la información en los sitios de la institución y no te quedes solo con las citas que publican los portales de terceros). Ve si otros hipervínculos confiables hablan también del mismo asunto y contrasta los datos. También resiste el impulso de leer sin filtro asuntos negativos que te manden por WhatsApp o similares, que muchas veces no es información verificada.
  • Aprende a lidiar con las diferencias. Actualmente, muchos llevan a los extremos sus convicciones, resultando en discusiones sin fin, lo que también causa negatividad. Aprende a analizar lo que el otro lado dice y no enfrentes ningún tema sin reflexionar. Además, aun teniendo tus convicciones, evita confrontaciones innecesarias e infructíferas.
  • No siempre el pesimismo proviene de los medios de comunicación. Puede proceder de conversaciones con personas cercanas. Cuando el tema se vuelve negativo al punto de hacerte daño, aprende a cerrar el tema educadamente, conversa sobre otras cosas o simplemente retírate del grupo sin causar conflictos.
  • Enfócate en las noticias positivas. Sí, ellas existen, a pesar de que muchas veces no causan la misma fascinación que las malas, si condicionas tu mente a buscar temas positivos, los encontrarás. Poco a poco ese comportamiento se volverá un hábito y te ayudará a limitar el consumo de contenido negativo.
  • Compara las sensaciones, evalúa cómo te sientes antes de consumir noticias y, de esa manera, entenderás como ellas te afectan. Teniendo conciencia de las emociones es más fácil cuidarse. Así conoces los acontecimientos malos que suceden por el mundo, pero no permites que eso defina tu vida.

Deja que Dios ocupe tu mente

Nunca hubo tanta información disponible como ahora, eso es muy importante porque eres el resultado de lo que dejas entrar en tu mente, eso moldea tus pensamientos con los que tomas decisiones que te llevan a tomar actitudes. De esta manera, tus reacciones se volverán hábitos, trayendo consigo consecuencias que irán definiendo tu vida, todo basado en el tipo de contenidos que estás consumiendo.

Es en la mente humana, ocupada por los pensamientos que moldean nuestra manera de vivir, que Dios nos habla, pero si tu mente está ocupada con un montón de información, ¿cómo vas a oír la Voz de Dios?

La mente ocupada por el Espíritu del Creador no se deja llevar fácilmente por la negatividad, ya sea el real o producido artificialmente por las malas noticias que atraen usuarios, como la miel a las moscas que terminan muriendo pegadas en ella.

Cura de los vicios

¿Estas enfrentando un problema de adicciones? Ya seas tú o tu familiar, si buscas una alternativa para luchar contra los vicios, te invitamos a usar tu fe para que alcances la liberación total. Todos los domingos, a las 4 p. m., te esperamos en el Templo de los Milagros ubicado en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. Ahí se lleva a cabo la reunión de la Cura de los Vicios.

El objetivo de este encuentro es brindarte la orientación espiritual para que, por medio de tu fe, puedas vencer las adicciones. No solo se ayuda a quienes sufren por vicios convencionales, sino también por los poco comunes. Quizá crees que no hay salida, pero es posible lograrlo y no te vamos a juzgar.

Si te encuentras en el interior de la República, puedes buscar la  Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cuidado-con-las-malas-noticias/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.