Cuidado con la nueva forma de estafa por WhatsApp

Cuidado con la nueva forma de estafa por WhatsApp

Por Departamento Web 2

A causa de la crisis económica de los últimos años derivada de la pandemia, los ciberdelincuentes han creado una nueva forma de estafa, manejada dentro de la aplicación de WhatsApp o SMS.

En esta, supuestos trabajadores de la empresa Amazon les ofrecen trabajo a los interesados y la promesa de ganar dinero en un plazo corto. Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación para América Latina menciona cómo funciona este nuevo tipo de estafa que resulta muy peligrosa para los usuarios: «Lo más riesgoso de este fraude es que se apoya de tácticas de ingeniería social diseñadas para ganarse la confianza de las potenciales víctimas. Las personas se pondrán en contacto con un supuesto empleador quien los “reclutará” e, incluso, puede ser que generen algo de dinero, dándoles una falsa percepción de autenticidad para luego robarles una cantidad mucho mayor».

Por si te interesa: La tecnología destruye la empatía

Para evitar los riesgos en WhatsApp

En este tipo de estafa piramidal, el defraudador invitará a la víctima a ingresar sus datos en una página web. Posteriormente se le pide a la persona que realice una serie de tareas y actividades e incluso se solicitarán pequeñas aportaciones económicas, asegurando que estas serán devueltas con comisiones mayores; generando en los ciberdelincuentes una mayor confianza.

Assolini recalca al respecto lo siguiente: «Será siempre un valor bajo, puede ser US$1 o US$5 dólares, una cantidad que la gente no tema perder. Los defraudadores prometen que, cuando se haga esta aportación, devolverán dicha cantidad más una comisión. El truco está en que, efectivamente, la víctima recibe la primera aportación. La comisión puede incluso duplicar la cantidad enviada, creando una falsa percepción de autenticidad».

Te invitamos a leer: Tecnología: ¿uso en exceso puede afectar la salud física y mental de los niños?

Si te llegan a mandar este tipo de mensajes expertos recomiendan hacer caso omiso a estas ofertas laborales. En caso de que hayas sido víctima de este tipo de engaño, se aconseja cortar de forma inmediata la comunicación con los perpetradores. Además, recuerda reportarle todo a las autoridades correspondientes.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cuidado-con-la-nueva-forma-de-estafa-por-whatsapp/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.