Cuida tus tarjetas de crédito y débito con estos consejos

Cuida tus tarjetas de crédito y débito con estos consejos

Por Departamento Web 2

Como ya se ha mencionado constantemente en los medios de comunicación. Tras la propagación de la COVID-19, cada vez más personas prefieren usar métodos de pago que minimicen el contacto físico. Las compras en internet se han convertido en una alternativa segura para muchos, ya que disminuyen la probabilidad de contraer el virus.

En 2020, el número de cuentas de banca móvil pasó de 41 a 50 millones de usuarios. El equivalente a un aumento del 21 %. Pero, esto ha ocasionado un boom en los ciberataques. Es lo que señala Juan Pablo Gralf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es por tal motivo que los bancos e instituciones financieras procuran fomentar las acciones de ciberseguridad que los clientes necesitan aplicar. Es importante ir un paso adelante de los delincuentes para proteger la información de tus tarjetas de crédito y débito.

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Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda algunas medidas de seguridad para no caer en las trampas:

  • Consulta tu estado de cuenta y verifica que no haya cargos indebidos.
  • Siempre revisa que el sitio de la tienda virtual cuente con el protocolo https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No olvides cambiar la contraseña de tu tarjeta de crédito o débito por lo menos 2 veces al año.
  • Emplea el token (dispositivo de seguridad que te protege de las transacciones que realices), esto con el fin de generar claves dinámicas que cambian constantemente y ayudan a proteger el acceso a tu cuenta bancaria por medio de internet.
  • Recuerda que tu NIP solo se usa para operaciones en cajeros automáticos o terminales de pago. Este JAMÁS se le proporciona a una persona.
  • En la parte trasera de tu tarjeta se encuentra el CVV. Este código se usa como método de seguridad en transacciones digitales. No se lo proporciones a nadie.
  • Si usarás el cajero automático, no vayas a solas, en la noche o a un lugar poco concurrido. También verifica que no haya nada extraño.
  • En caso de que accedas a tu banca móvil o al sitio web de tu banco, mejor teclea la dirección directamente en el navegador. Evita hacerlo por medio de links de páginas de terceros o correos electrónicos.
  • De preferencia, no uses una red wifi gratuita. En caso de hacerlo, cuida tus dispositivos con un antivirus y un antiespía.
  • No guardes tu información financiera en tu computadora.
  • Antes de tirar documentos con datos personales, asegúrate de destruirlos bien.
  • Revisa tu historial crediticio en el buró. Esto es para detectar créditos no solicitados.
  • Los estafadores se valen mucho de la ingeniería social, así que cuidado con las llamadas telefónicas, correos electrónicos, enlaces, mensajes pregrabados (vishing) y mensajes de texto (smishing). Los bancos jamás te contactarán por estos medios para solicitar datos confidenciales como contraseña, token, NIP o CVV.

Si detectas que has sido víctima de una estafa, acude a tu institución financiera o llama a la CONDUSEF: 55 5340 0999. Te puede interesar: ¿Cómo saber si has sido víctima de virus en el celular?

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