Cucarachas, ratones, chinches… molestas plagas que invaden los hogares

Cucarachas, ratones, chinches… molestas plagas que invaden los hogares

Por Social Media

 ¿Cuáles son las plagas más comunes y cómo puedes enfrentarlas? 

Una plaga es una acumulación excesiva de una especie animal que puede representar un grave problema, tanto para el hogar como para la salud de las personas que habitan en él. 

Aunque en los últimos años ha incrementado la presencia de termitas y chinches en los hogares; las cucarachas, las hormigas y las ratas siguen ocupando los primeros lugares en las clasificaciones, de acuerdo con reportes de diversas empresas dedicadas al control de plagas. Pero ¿qué otras son las más comunes y de qué manera combatirlas?  

1. Cucarachas  

Las plagas de este insecto suelen aparecer debido a la presencia de restos de comida, ya que están acostumbradas a nutrirse de gran variedad de alimentos. Además, su proliferación tiene mucho que ver con el calor. Para evitar la presencia de cucarachas en tu hogar, no dejes restos de alimentos al descubierto, ya que su olor las atraerá. En los últimos años, 3 de cada 10 plagas registradas en el país son por este bicho.  

2. Hormigas  

Es muy común que las hormigas invadan plantas y cultivos. Por ello, si tu casa cuenta con jardín debes extremar las precauciones. Ellas suelen formar colonias de diversos tamaños, desde unas cuantas hasta cantidades mayores que están bien organizadas, las cuales tienen la capacidad de invadir amplios espacios.  

3. Ratas  

Sin lugar a dudas, las ratas son una de las especies más peligrosas para el ser humano por la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitir. Su orina es sumamente tóxica, por eso es recomendable no tener contacto con ella. Los ratones pueden contagiarte de rabia, solo por mencionar un ejemplo.  

4. Chinches de cama  

Estos insectos toman su nombre del lugar en el que más les gusta estar: la cama. Ya que les ofrece el ambiente propicio para vivir. Israel Sánchez Álvarez, dermatólogo del Hospital General de México, señaló que las ronchas del piquete de las chinches provocan enrojecimiento y escozor, lo que podría convertirlas en foco de infección cutánea. Por otro lado, la conocida chinche besucona es portadora de la enfermedad de Chagas, que adquiere al alimentarse de animales enfermos como perros, gatos, ganado, equinos, etc.  

5. Pulgas  

Uno de cada cuatro hogares tiene mascotas en casa. En ocasiones, estas pueden ser una vía para que haya invasión de pulgas. Como en casi todos los casos, el desconocimiento lleva a equivocaciones, ya que se cree que con bañar a la mascota las pulgas están más que combatidas, pero no se toma en cuenta que pueden estar en la ropa o incluso en la cama. 

¿Cómo enfrentar las plagas en el hogar?  

La mejor manera de hacerle frente a las plagas en el hogar es evitar la colonización. Para ello, se debe tener en mente tres pautas básicas que resultarán muy efectivas:  

  • Restricción de alimentos  
  • Restricción de agua  
  • Tapar las vías de acceso  

Para impedir que sientan el deseo de entrar, hay que evitar dejar zonas sucias con restos de comida o basura sin tapar, de este modo no encontrarán alimento. También es importante mantener limpio el hogar, hacer continuamente revisiones en los muebles y rincones menos sospechados, pues generalmente las plagas se esconden en donde menos imaginamos. Por ningún motivo dejes suciedad acumulada, ya que es un foco que atrae a insectos que perjudican la salud.  

En caso de infestación, es mejor consultar a un experto en plagas. Aunque existen algunas formas de prevenir este problema, se sugiere estar al pendiente de las primeras señales para actuar de inmediato y elegir una solución efectiva. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cerca de 2 500 000 personas, en México, padecen el síndrome de acumulación compulsiva o disposofobia. Esto ocurre cuando una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos (aunque no tengan una utilidad).  

Los objetos acumulados pueden llegar a ser tantos y tan variados, que además de ser un peligro latente, llegan a impedir el libre tránsito en el hogar, interfiriendo con las actividades cotidianas elementales como cocinar, limpiar, descansar, dormir y utilizar las instalaciones sanitarias.  

El doctor en psicología Héctor Lara, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que esta conducta de acumular cosas se puede deber a un mecanismo de defensa que mantiene las emociones del paciente controladas.  

La disposofobia provoca tal apego a lo acumulado, independientemente de su valor, que las personas afectadas por este síndrome se alteran si otros tocan sus cosas, padeciendo intensos episodios de ansiedad ante la pura idea de tener que desechar o separarse de ellas.  

Y tú, ¿sueles tener lo necesario o acumulas cosas innecesarias? 

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cucarachas-ratones-chinches-molestas-plagas-que-invaden-los-hogares/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.