¿Cuáles son las cualidades de un mercadólogo exitoso?
En México, cada 19 de mayo se celebra el Día del Mercadólogo, una profesión esencial en el mundo de los negocios.
Un mercadólogo se encarga de crear e implementar estrategias que ayuden a su cliente, empresa o marca a cumplir sus objetivos, por lo general, la planificación va dirigida al sector de ventas.
Por consiguiente, todo negocio exitoso tiene en sus filas un mercadólogo con visión, capaz de implementar un plan de marketing ingenioso. Una de sus principales funciones es analizar las tendencias del mercado y preferencias de los consumidores para elaborar el mensaje perfecto que «enganche» al público.
Por ejemplo, un mercadólogo sabe cómo vender una lata de refresco a una persona que ni siquiera tenía sed.
No basta con saber vender un producto
Con la llegada de la pandemia, el mercadólogo se encuentra asumiendo más responsabilidades y desarrollando nuevas habilidades tanto en el sector tradicional como en el digital.
La nueva normalidad llevó al profesional a especializarse en una o varias ramas de negocio que antes no eran tan explotadas. Un ejemplo son aquellas empresas o productos que se están dando a conocer a través de internet y que antes solo se anunciaban de boca en boca.
Así, cada día más empresas buscan a aquellos que posean los conocimientos para implementar estrategias de venta de productos nuevos en el mercado.
Si soy emprendedor, ¿qué servicios puede ofrecerme un mercadólogo?
Sin importar el tamaño de tu negocio, el especialista en marketing puede ayudarte a desarrollar un plan con el objetivo de activar las ventas. Para ello, debe conocer a la perfección las características de tu producto o servicio, así como estudiar las necesidades que llevarían a una persona a consumirlo.
A continuación, el mercadólogo propondrá una o varias estrategias de promoción y posicionamiento del producto. También buscará el canal más adecuado por el que se dará a conocer, logrando que se fije en la mente del público y se cree una necesidad.
Una vez que el plan fue ejecutado, el especialista estudiará el comportamiento de los consumidores para continuar diseñando estrategias que lleven a tu negocio al éxito.
Cualidades de un buen mercadólogo
Nadie desea colocar su negocio en manos de un desconocido. Por ese motivo, te decimos cuáles son algunas de las características de un profesional del marketing.
–Un buen mercadólogo es aquel que alimenta su creatividad constantemente. Sabe construir relaciones con quienes lo rodean y separa un tiempo para realizar actividades que mantengan su mente fresca.
–Se caracteriza por ser una persona que siempre se plantea objetivos, metas y plazos. Con estas cualidades podrá trabajar de manera organizada y entregar los resultados que el cliente está solicitando.
–Un especialista en marketing conoce las bases para realizar un análisis o estudio de mercado que le permita identificar segmentos específicos en los que un producto será bien recibido, evitando problemas de comercialización.
–Por último, es muy importante que el profesional se asegure de que el consumidor experimente emociones o sensaciones que lo lleven a adquirir el producto o servicio y lo conviertan en un cliente frecuente.
Así que, no dudes en acudir con este profesional que con sus habilidades puede ayudarte a darle un giro a tu emprendimiento.
comentarios