Crece la intoxicación por productos de limpieza en tres países

Crece la intoxicación por productos de limpieza en tres países

Por Departamento Web 2

Se sospecha que ese aumento se debe a la lucha contra el COVID-19

La pandemia del Covid-19 causó diversas reacciones en los distintos países del mundo. Una de ellas fue el aumento de intoxicaciones por el mal uso de productos de limpieza en diferentes naciones de todos los continentes. Mientras que unos se intoxicaron al poner en práctica la información errónea publicada en redes sociales, a otros los enfermó la exageración de limpieza con el fin de no contraer el virus.

Por citar un ejemplo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las intoxicaciones relacionadas con productos de limpieza y desinfectantes aumentaron en Estados Unidos el mes pasado cuando la pandemia mundial provocó una fiebre caótica por desinfectarlo todo.

En el caso de Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió una advertencia sobre el aumento de los casos de intoxicación por productos de limpieza en 2020. De acuerdo con la Anvisa, hubo un aumento del 23.3 % en comparación con el mismo período en 2019. Y un aumento del 33.68% en comparación con 2018.

En España, el Servicio de Información del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses reportó un incremento de las consultas telefónicas por intoxicaciones como consecuencia de la combinación de distintos productos de limpieza. El origen de estas reside en la peligrosa mezcla de determinados productos para la desinfección del hogar que tienen por objetivo reducir la posibilidad de contagios del SARS-CoV-2.

Aunque en México no se han detectado casos, no está demás informarse al respecto para prevenir.

¿Cómo prevenir el envenenamiento?

Lo principal que se debe hacer para evitar la intoxicación, o la irritación de la piel, es usar los productos solo para lo que están destinados. Es decir: las manos deben limpiarse con jabón. No con detergente, cloro o cualquier otro tipo de producto.

Si no es posible usar jabón, es mejor usar gel en alcohol al 70%. El cual fue desarrollado y probado para que también pueda usarse en la piel, aunque el uso excesivo puede causar irritación.

Cuidado adicional

Además de la información sobre el aumento de las intoxicaciones, los expertos recomiendan tomar algunas precauciones que se resumen en las siguientes:

1. Mantén los productos de limpieza fuera del alcance de niños y animales. Estos productos pueden atraer la atención principalmente de niños pequeños, entre 1 y 5 años.

2. Evita almacenar estos productos en diferentes envases sin etiquetar.

3. Supervisa a los niños, no les permitas acceder a los entornos donde se guardan estos productos.

4. No dejes detergentes y productos de limpieza en general debajo del fregadero o en el piso del baño.

5. Lee y sigue las instrucciones descritas en la etiqueta de cada producto.

6. Evita mezclar productos químicos.

7. Asegura la ventilación al manipular uno de estos productos destinados a la limpieza, higiene y desinfección.

8. Deshazte de los envases vacíos. Esto se debe a que siempre quedan residuos, es decir, restos de productos. Deséchalos preferiblemente utilizando el sistema de recolección selectiva, para separarlos de los desechos orgánicos.

9. En caso de emergencias toxicológicas, no induzcas el vómito. Llama a los números de emergencia, en ese caso al 911

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/crece-la-intoxicacion-por-productos-de-limpieza-en-tres-paises/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.