Crece de manera alarmante el número de adictos a los analgésicos

Crece de manera alarmante el número de adictos a los analgésicos

Por Departamento Web 2

La Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat) estimó que nueve de cada 10 personas, en México, sufren dolencias crónicas. Sin embargo, lo preocupante de esta cifra es que muchos de ellos terminarán adictos a los analgésicos.  

Los opioides sintéticos son ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona, la hidrocodona, la codeína, la morfina y muchos otros. Aunque también los opioides son una clase de droga que contiene heroína.  

La adicción a los analgésicos opiáceos empezó dentro de las fronteras de los Estados Unidos. Por mencionar un ejemplo de lo grave del problema, en 2010 había 2 millones de adictos a la oxicodona, la hidrocodona, el fentanilo y otros opiáceos recetados. Sin embargo, se calcula que los adictos a los analgésicos aumentaron más del 225 % hasta el 2020.  

«En corto plazo, estos medicamentos son probablemente el mejor tratamiento para el dolor que existe. Pero si se toman durante muchos días, dejan de funcionar, el cuerpo se acostumbra y hace falta una dosis mayor. Entonces, uno tiene dos problemas en lugar de uno: siente dolor y ha desarrollado adicción», explicó Anna Lembke, psiquiatra de la Universidad de Stanford.  

Además, agregó que volverse dependiente lleva aproximadamente entre 30 o 40 días; sin embargo, hay formas de evitarlo. «Una manera de prevención es acostumbrarnos a usar alternativas a los opiáceos como terapia física y otros tratamientos que la gente que sufre dolor realmente necesita. Es primordial que los médicos presenten otras opciones antes de recetar este tipo de analgésicos», finalizó Lembke. 

Problema de origen espiritual

En la mayor parte de las veces, las personas no se dan cuenta de que el vicio es un escape. Una fuga para algún tipo de problema que, solas, no están logrando resolver. Cuando ellas se dan cuenta, ya están luchando también en contra de la dependencia química. 

En el caso del cigarro, por ejemplo, algunos prueban alternativas como parches de nicotina o terapias. Otros sustituyen el cigarro por otra dependencia e intentan engañarse a sí mismos en el intento de abandonar la adicción. Pero, con el paso del tiempo, todo parece ser en vano. 

Esto sucede porque hay otra cuestión por detrás del vicio, que es el factor espiritual. Por eso, para combatir las adicciones, es necesario aprender a utilizar la fe. «Cuando la persona trata el problema del vicio en el nivel espiritual, puede ser resuelto definitivamente. Es por eso que se dice que no tiene cura. Ya que usted no puede tratar el vicio humanamente hablando si el origen de este es espiritual», explicó el obispo Renato Cardoso. 

Cura de los vicios

El combate en contra del vicio surte efecto en la esfera espiritual. Por lo tanto, entendiendo que el problema espiritual causa tu vicio, es posible vencerlo por medio de tu fe. 

Por eso, si necesitas ayuda, participa en la reunión de la Cura de los Vicios. En los estados de la República Mexicana, los domingos. Consulta los horarios en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266. 

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México NO SE REALIZARÁN REUNIONES PRESENCIALES A PARTIR DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2020 Y, HASTA PRÓXIMO AVISO, las reuniones se transmitirán en las redes sociales (mantente al pendiente de los horarios en Facebook y YouTube). 

Y te invitamos a leer el Aviso Importante para CDMX y Edo. Mex. para informarte más.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO. 

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/crece-de-manera-alarmante-el-numero-de-adictos-a-los-analgesicos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.