Crece consumo de antidepresivos en México

Crece consumo de antidepresivos en México

Por Departamento Web 2

La pandemia ha golpeado con fuerza la salud mental de los mexicanos. Son cada vez más quienes recurren a medicamentos para afrontar la incertidumbre, depresión y ansiedad provocados ante la llegada de la COVID-19.

En México, los antidepresivos y ansiolíticos correspondían en promedio al 15 por ciento de los fármacos prescritos para tratar los padecimientos ya mencionados. Sin embargo, el porcentaje aumentó a 30 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

«Fue escalando, desde que empezó la pandemia vimos un incremento en la demanda», refirió Paulina Arenas, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta señala que, al inicio de la contingencia, la ansiedad y depresión se asociaban con la incertidumbre por saber cuándo regresaríamos a la normalidad. Varios meses después, se han sumado otras causas, como la pérdida de uno o varios familiares, problemas económicos, desgaste y miedo por contraer el virus.

Aclaró que el aumento se ha dado en casos que requieren receta médica. Otro caso se presentó en los tés e infusiones tranquilizantes, con el 40 por ciento de crecimiento en el consumo.

La Anafarmex indicó que el pico de ventas se dio en diciembre y enero, momento en el que los contagios y muertes se dispararon, es decir, después de las fiestas navideñas.

La asociación farmacéutica espera que el porcentaje de incidencias disminuya cuando el país tenga una mayor cobertura de vacunación, sin embargo, esto no es garantía de que la salud mental de los mexicanos no continúe deteriorándose.

La depresión y la ansiedad son trastornos de la salud que no pueden dejar de atenderse. Muchas veces se viven en silencio y pueden llevar a quienes lo sufren a pensar en el suicidio.

El obispo Renato Cardoso explica que la depresión es un problema espiritual, y no solo físico, como la mayoría de las demás enfermedades.

«Y si usted no trata la depresión en el nivel espiritual, entonces, tendrá mucha o poca oportunidad de éxito para erradicar esta enfermedad de su vida».

Si estás pasando por una situación similar, o conoces a alguien que está luchando contra estas enfermedades, te invitamos a buscar orientación espiritual. Puedes consultar los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llamar al 55 55743266.

También puedes leer: La depresión en adolescentes y niños causa muertes tempranas

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/crece-consumo-de-antidepresivos-en-mexico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.