Crean implante cerebral que «elimina» los pensamientos negativos

Crean implante cerebral que «elimina» los pensamientos negativos

Por Departamento Web 2

Este implante ha provocado un dilema ético entre la comunidad científica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 5 por ciento de la población adulta en el mundo padece depresión. Este trastorno de salud mental ha sido diagnosticado como la principal causa mundial de discapacidad. Incluso, se han desarrollado diversos tratamientos farmacológicos que buscan controlarla. Sin embargo, ninguno ha logrado eliminarla completamente.

Buscando soluciones, un grupo de científicos de la Universidad de California trató de demostrar que la estimulación, en una zona específica del cerebro, podría resultar efectiva para eliminar los pensamientos negativos. Que son los causantes de la depresión.

Con esta idea, el equipo de investigadores desarrolló un dispositivo que se implantaría en el cerebro humano y, por medio de una explosión de estímulos eléctricos, eliminaría los pensamientos causantes de la depresión.

Primer caso en el mundo

La paciente elegida fue Sarah Gilbert, una mujer de 38 años que fue diagnosticada con depresión severa. Y que, asegura, lleva un año libre del trastorno mental desde que recibió el implante.

Según la mujer, experimentó con alrededor de 20 medicamentos para tratar el padecimiento, sin éxito. Además, probó terapias electroconvulsivas, estimulación magnética transcraneal y otras alternativas.

El implante, que funciona como un «marcapasos cerebral» está calibrado para detectar patrones de actividad neuronal, los cuales ocurren cuando ella está comenzando a sentirse depresiva. «Lo que creemos que está sucediendo en esta primera paciente es que algo en el entorno desencadena un proceso que provocaría un sentimiento negativo, el comienzo de lo que empeora su depresión. Lo detectamos [por medio del implante] antes de que se convierta en una depresión significativa y básicamente lo eliminamos», explicó el profesor de psiquiatría Andrew Krystal, uno de los científicos a cargo de la investigación.

También puedes ver: Así es como la depresión afecta a tu salud física

¿El implante es la solución?

Pese a que los resultados parecen favorecedores, existen algunas opiniones científicas que están en contra del uso de este implante. Pues consideran que los médicos no están siendo éticos al manipular y redirigir los pensamientos de un ser humano por medio de electricidad.

«Una persona a la que se le haya implantado un sistema de circuito cerrado para atacar sus episodios depresivos podría verse incapaz de experimentar alguna fenomenología [estudio de los fenómenos de la conciencia] depresiva. Cuando es perfectamente normal experimentar este resultado, como en un funeral», comparó Frederic Gilbert, experto en neuroética. Añadió que el implante podría interferir en la toma de decisiones de la mujer.

Un trasfondo espiritual

Son pocas las personas que creen en el vínculo entre la depresión y los problemas espirituales, pero es real. El obispo Edir Macedo enseña que la depresión es un mal del alma, por lo tanto, debe ser tratada desde esa perspectiva: «Como mal estrictamente espiritual, la depresión está más allá de los límites de la materia del cuerpo físico. La depresión huye del control de la ciencia […].

Siendo un mal del alma, ¿qué remedio físico existe que pueda curarla? El alma humana sufre de depresión porque en ella hay dudas que traen miedos, preocupaciones, ansiedades, en fin, inquietudes interminables», explica.

Por lo tanto, hasta el momento no existe una cura física para la depresión. La única respuesta está en entregarse de cuerpo, alma y espíritu para el Señor. Solamente Él puede combatir este mal y eliminarlo de su vida para siempre.

Te recomendamos: Yo reconozco

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/crean-implante-cerebral-que-elimina-los-pensamientos-negativos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.