Costumbres de la Biblia: los viajes por tierra

Costumbres de la Biblia: los viajes por tierra

Por Social Media

En los tiempos bíblicos, un viaje por tierra era algo bastante difícil de realizar. Por esta razón, solo se hacía cuando no había otra opción —de otro modo, siempre era mejor quedarse en casa—.

No se viajaba por placer, como es común en días actuales. En una época sin las facilidades ofrecidas por los aviones, trenes y autobuses, había que ir por el desierto —un viaje normal que atravesaba una zona mayormente árida, al igual que los escenarios de la Biblia—. Ir de una ciudad a otra o de un reino a otro, solo se realizaba por motivos políticos, de negocios u otra necesidad extrema.

Quien viajaba por negocios, muchas veces portando riquezas y mercancías, era debidamente protegido. En numerosas ocasiones, los ricos comerciantes ni siquiera iban, sino que enviaban representantes en las caravanas hacia el lugar. Incluso, sucedía que mandaban un excedente de mercancía para compensar pérdidas eventuales.

Había peligros de muchas clases: de la naturaleza (tempestades, sequías) y del hombre. El desierto nunca fue una zona segura y pacífica. Estaba lleno de asaltantes, ladrones y, no pocas veces, asesinos crueles, que no pensaban dos veces en matar para apoderarse de los bienes de los viajeros o de abusar de las mujeres. El propio apóstol Pablo, tenaz viajero, llega a citar alguno de esos riesgos:

«… en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos» (2 Corintios 11:26).

Por lo tanto, viajar en grupo era una necesidad. De lo contrario, el riesgo era seguro. Hasta el Señor Jesús usó la figura de un viajero solitario en la parábola del buen samaritano (Lucas 10:30-35). Al estar solo, un hombre fue asaltado y golpeado, y lo dejaron moribundo.

Hablando de Jesús, viajar con sus 12 discípulos, además del obvio sentido espiritual de difundir la Palabra durante su vida en la Tierra y después de su muerte y resurrección, también era una necesidad. Por ser perseguido siempre, andar en grupo era mucho más seguro.

Nuevamente hablando de Jesús, cuando tenía 12 años, Él y sus padres terrenales viajaron a Jerusalén en grupo para la Pascua —por eso, María y José no notaron que el muchacho no estaba con ellos ni a su alrededor, sino en el Templo (Lucas 2:43), pues creían que estaba entre la caravana con las demás personas, ya que salieron todos juntos—.

Tales dificultades solo hacen que se valore aún más el esfuerzo de los viajeros de la Biblia, que enfrentaron tantos peligros para difundir la Palabra de Dios entre judíos y gentiles de reinos distantes, sin las facilidades y la seguridad del transporte moderno.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-los-viajes-por-tierra/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.