Costumbres de la Biblia: Los antiguos liderazgos

Costumbres de la Biblia: Los antiguos liderazgos

Por Departamento Web 2

Israel pedía un rey, un hombre fuerte que representara y defendiera al pueblo. Dios les dio a Saúl, sucedido por David, Salomón, entre otros. Antes del periodo monárquico, la Biblia muestra quién dirigía al pueblo en las cuestiones sociales, políticas e incluso militares (sin contar lo que refiere a la creencia en Dios, algo que ya se vinculaba al gobierno informal).

Las comunidades premonárquicas de los hebreos tenían su jerarquía. Al principio, solían ser igualitarias económicamente.

Inicialmente, la primera responsabilidad en cuanto a mantener el orden y la obediencia a las leyes eran los padres (Deuteronomio 21:18). El núcleo familiar encabezado por el padre y la madre, a su vez, era parte de una unidad mayor: el clan, formado por otros familiares externos a la casa, eran encabezados por los respectivos patriarcas. Varios clanes juntos formaban una comunidad, que podría ser tanto un pueblo, como una ciudad —o, como en el Éxodo, un grupo nómada—.

Si algún problema no podía resolverse en el seno familiar, era llevado a los ancianos de la comunidad, generalmente con más experiencia y sabios, encargados de mantener el orden, la ley. Los ancianos representaban al pueblo interna y externamente, en caso de cuestiones con otras ciudades (Deuteronomio 21:1-9).

Los ancianos se reunían, en un principio, cerca del portón principal de la ciudad (Deuteronomio 22:15). Ellos también tomaban las decisiones con respecto a lo militar (Josué 8:10-11 y 1 Samuel 4:3), ayudados por los hombres destacados, nombrados por ellos, los jueces —ciudadanos de gran influencia y de mucho conocimiento (Jueces 4:4-5).

Cabe destacar que sus decisiones eran tomadas con base en las leyes de Moisés, dictadas por Dios al profeta.

Esa forma de gobierno duró desde los tiempos de Josué hasta el primer reinado, el de Saúl, durante un periodo de casi 500 años.

Entre los jueces más famosos estaban Débora, Gedeón, Jefté, Sansón, Elí y Samuel (sí, algunos también eran profetas). A ellos, en el consejo formado por los ancianos, les tocaba la conducción socioreligiosa del pueblo, hasta el turno de los reyes (por eso, en la Biblia, el libro de Jueces está antes de 1 y 2 Reyes en el Antiguo Testamento).

Con la adopción de la monarquía, el rey pasó a ser la voz suprema, con la ayuda de sus consejeros (una evolución de los antiguos ancianos y jueces, incluyendo a algunos profetas). Todos ellos, a su vez, debían someterse a Dios.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-los-antiguos-liderazgos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.