Costumbres de la Biblia: la pesca

Costumbres de la Biblia: la pesca

Por Social Media

La pesca y el consumo de peces aparecen en varios puntos de la Biblia, inclusive en gran parte de la vida terrenal de Jesús. Además de los antiguos hebreos, la actividad era realizada por otros pueblos según lo indica la Palabra de Dios, como los egipcios y griegos, por ejemplo. Hoy, con los avances tecnológicos, se pueden detectar cardúmenes. Algunos de los métodos de los tiempos bíblicos continúan siendo usados por los pescadores de varios países, tanto en agua dulce como salada.

En el Nuevo Testamento, la pesca era más innovadora con respecto a los métodos rudimentarios de antes. El Mar de Galilea era uno de los mayores polos pesqueros de esa época, con varios mercados con mucho movimiento de peces frescos y salados en el vecindario. El nombre de la ciudad de Magdala, por ejemplo, significa «salado de peces».

Lea también: Una lección espiritual que podemos aprender con la pesca

El Mar de Galilea en verdad es un gran lago, que hoy está rodeado de ciudades importantes y una intensiva actividad agraria. En la época del Nuevo Testamento era diferente: había grandes ciudades intercaladas con pequeñas aldeas, muy pobladas. Jesús encontró entre los pescadores de ese lugar a algunos de sus apóstoles, como Pedro y Andrés, que con Santiago y Juan eran socios de una empresa de pesca según los modelos de esa época, basado en indicios históricos.

«Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.

Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.

Y dejando luego sus redes, le siguieron.

Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.

Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.» (Marcos 1:16-20).

Redes, anzuelos y arpones

Solo algunos de los métodos son mencionados en la Biblia. La pesca con sedal y anzuelo en el Río Nilo, aparece en Isaías 19:8. Quien también habla de anzuelos es el mismo Jesús, conversando con Pedro:

«Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.» (Mateo 17:27).

La pesca con lanza, utilizada hasta hoy en culturas con menos recursos tecnológicos, ya era practicada por los pueblos bíblicos. Dios le preguntó a Job sobre la manera de capturar al leviatán (término usado en la antigüedad para grandes y peligrosas criaturas marinas, reales o míticas), e hizo referencia a dos métodos: anzuelo y arpón, además del gancho usado para atrapar peces por la boca o por las agallas (Job 41:1-7). Conforme la pesca fue perfeccionándose a lo largo del tiempo, los dispositivos para lanzar arpones fueron desarrollados, así como también las armas de mano, estas últimas más utilizadas en la pesca submarina.

Volviendo a la lanza, era común en la práctica de la pesca nocturna. Una linterna sujeta a la proa o a la popa del barco, aunque a veces estaba en ambos, producía una luz que atraía a los peces a la superficie, donde eran fácilmente arponeados (como lo hacen los indígenas norteamericanos).

Lee también: Capernaum: el escenario de muchos milagros del Mesías

Las redes tenían distintas formas, algunas son utilizadas hasta hoy. Al ver el cardumen, el pescador la lanzaba. Los pesos hacían que la red descendiera y los peces quedaban atrapados. La herramienta era estirada por una cuerda atada en medio del círculo. Puede ser lanzada desde la orilla, o con el pescador sumergido hasta la cintura, y también puede ser lanzada desde muelles o barcos. Todo indica que Pedro y Andrés estaban lanzando ese tipo de red de la orilla o muy cerca de ella, lo que posibilitó que Jesús los llamara y fuera oído (Marcos 1:16-17).

Las redes acostumbran a prenderse a todo lo que está en su camino, no haciendo distinción entre peces. Esa separación era realizada por los pescadores, como hoy también sucede. Jesús usó esa selección para ilustrar el Fin de los Tiempos:

«Asimismo el Reino de los Cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.

Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.» (Mateo 13:47-50).

Las redes conocidas como seine, o de barredora, aparecen en los libros de Habacuc (1:15), usadas con la ayuda de barcos, o en versiones menores, de uso manual, hecho por dos personas o más. En los tiempos del Nuevo Testamento, tenían alrededor de 3 metros de largo, con longitud variable. Quedaban suspendidas en el agua como un gran cerco, flotando con la ayuda de boyas en la parte de arriba, con piedras en la parte de abajo, que le daban estabilidad. Un barco hacía un círculo con la red, cercando a los peces, y otro barco se sumaba a la operación, prendiéndose a la otra punta de la red, y ambos la arrastraban por un tiempo y después se levantaban con un gran botín. Hoy hay barcos mecanizados que hacen el trabajo sin necesitar de otro móvil, con grúas poderosas que levantan las redes.

Las embarcaciones

Hablando de barcos, en los tiempos bíblicos no eran muy grandes. Recientemente, un barco de la época de Jesús fue encontrado en el barro del Mar de Galilea, y fue expuesto en un museo en Kibutz de Ginosar, o Genesaret, el nombre local del lago, así como un modelo en tamaño natural de la embarcación totalmente íntegra.

Barcos parecidos a los de esa época aún son utilizados por pescadores conservadores de la edad contemporánea y otros siguen el mismo diseño, mejor adaptados, con los materiales y equipamiento más modernos. Un modelo mayor, para pescas de grandes cantidades, fue utilizado por Jesús y sus apóstoles, cuando el Mesías calmó la tempestad (Marcos 4).

Conservación

El pez que no se consumía fresco era salado. En un tiempo sin refrigeradores, los peces grandes eran abiertos, se retiraban las espinas y vísceras, y eran salados. Esto permitía que no se descompusieran durante años, para las épocas de escasez de pescado.

Peces salados y abiertos de esa forma aún se encuentran hoy en día, como los bacalaos en los negocios. Algunos eran secados al sol, dependiendo del tamaño y la especie. Hay indicios de que los antiguos egipcios (maestros momificadores) procedían así para almacenar lo que pescaban en el Nilo y en el mar cercano a su desembocadura.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-la-pesca/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.