Costumbres de la Biblia: La crucifixión

Costumbres de la Biblia: La crucifixión

Por Social Media

La cruz era sinónimo de crueldad, humillación y tortura, pero terminó convirtiéndose en símbolo del amor y la victoria

Método de tortura y ejecución humillante, la crucifixión, muy utilizada en la antigüedad, era común en Roma y sus dominios en los tiempos bíblicos, así como en Cartago.

El condenado era obligado a cargar la pesada barra horizontal de la cruz hasta el lugar, generalmente público, en que el asta vertical ya estaba enclavada. En otras versiones, como la más conocida —la de Jesús—, llevaba la cruz completa.

Clavado o atado a la cruz, el condenado moría por asfixia después de horas. El peso del cuerpo generalmente era soportado por los brazos y la cabeza, pendiendo sobre el pecho, lo cual dificultaba más aun la respiración —la musculatura abdominal no era suficiente para mantenerla debido al peso que soportaba. En algunas versiones, los pies también eran clavados, lo que aumentaba el tiempo de sufrimiento y posponía la muerte —los historiadores cuentan que, en caso en que el condenado demoraba en morir, los soldados del reino acusador les quebraban las piernas, para que solo los brazos recibieran el peso del cuerpo, o simplemente le clavaban una lanza o espada en su pecho.

Muchos creen que el método fue creado en Persia y llevado al Occidente en la época de Alejandro Magno; copiado más tarde por los cartagineses y romanos. El horror que despertaba la escena era usado como estrategia de intimidación.

El prisionero condenado era despojado de su vestimenta y flagelado con rebenques (látigo con varias puntas de cuero, en las que se ataban pedazos de huesos y metal, para lastimar la piel y los músculos de las áreas alcanzadas). Muy a menudo, un condenado moría en la fase de los azotes, sin llegar a ser crucificado.

Cuando Jesús fue condenado a la crucifixión en Jerusalén, los azotes fueron más severos, ya que el objetivo era desacreditarlo. Él tuvo que cargar la cruz completa, maciza, por la Vía Dolorosa; denominada así por ese motivo. Toda la ciudad acompañaba al Mesías en su dificultad al cargar la enorme pieza; flagelado, de vez en cuando, por soldados romanos.

En el Gólgota, las manos y pies de Cristo fueron clavados en la cruz, después fue erguida y clavada en el suelo. Como tiempo después ya había muerto, no le quebraron las piernas, pero uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza.

Entre los judíos, también era costumbre colgar a los condenados, en los árboles.

Otros crucificados                                               

Jesús es el más recordado por su ejecución en la cruz, pero otros personajes bíblicos e históricos vieron su fin del mismo modo.

El apóstol Pedro, según la tradición, fue crucificado, pero de cabeza, por no considerarse digno de morir de la misma forma que su Maestro. Andrés habría sido castigado de la misma forma, en una estructura de madera en forma de X, en Grecia. Algunas corrientes de teólogos e historiadores defienden que Felipe tuvo el mismo fin.

En el 283 antes de Cristo, un líder mercenario galo al servicio de Cartago, Autarito, líder de la Guerra de los Mercenarios; indignado en relación a su contratante, luchó contra las tropas del general cartaginés Amílcar, que lo capturó en un barranco. Fue crucificado con sus aliados Espendio y Zarza frente a las murallas de Túnez.

La mayor crucifixión informada ocurrió en el 71 antes de Cristo, en Roma. Ese año, más de 200 mil esclavos se levantaron en rebelión, comandados por el más célebre de ellos, Espartaco, el gladiador. Cuando la rebelión fue suprimida, los romanos ejecutaron a más de 6 mil rebeldes en un solo día.

La cruz, idealizada cruelmente como un instrumento de humillación y tortura, terminó por convertirse en uno de los mayores símbolos de la historia de la Tierra. Algo creado para el sufrimiento y para la muerte quedó marcado por el sacrificio, el amor y la victoria de la vida.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-la-crucifixion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.