Costumbres de la Biblia: el shofar

Costumbres de la Biblia: el shofar

Por Social Media

Es uno de los instrumentos de viento más antiguos de la historia. El shofar, aparece entre los hebreos en el Antiguo Testamento. El sonido producido por la trompeta rudimentaria, hecha del cuerno de carneros o antílopes, da la señal de importantes ceremonias de la cultura judía y tiene un fuerte significado en temas espirituales.

En la tradición judía, entre otros significados, recuerda al carnero que Dios proveyó para que Abraham no tuviera que matar a su hijo, Isaac, en lo alto del Monte Moriah. Los hebreos tocaban el shofar en ocasiones solemnes. En el combate, era como un «grito de guerra» para alentar a los soldados en contra de los enemigos; una costumbre que se extendió en los ejércitos de varias culturas y países a lo largo de las eras, junto al símbolo del carnero y sus códigos sonoros oídos a lo lejos en los campos de batalla. También era tocado para hacer notoria la llegada de un visitante ilustre a ciudades fortificadas. En el Hosh Hashaná, el Año Nuevo judío, se toca en las sinagogas hasta hoy, para recordar que todos deben luchar contra el pecado y los impulsos que pueden llevar al mismo.

Tradicionalmente, el cuerno con el cual se hace un shofar es de carnero, antílope o cualquier otro animal considerado kosher. No se utilizan cuernos de ganado bovino, ya que tales animales recuerdan la idolatría al becerro de oro a los pies del Sinaí, cuando Moisés descendió con las primeras Tablas de la Ley.

En la tradición judía, el toque del shofar en el Hosh Hashaná se realiza después de una bendición especial para dicho acto, con el fin de agradecer a Dios los Mandamientos y por el privilegio de seguir Su voluntad. Otro significado es el de «despertar» al individuo de sus quehaceres terrenos, para meditar sobre las luchas y necesidades espirituales para su vida en Dios.

Siempre que el que toca el shofar – el Bal Tokêa– usa el instrumento en las ceremonias sagradas, hace antes la mencionada bendición especial para que no solo se escuche el sonido del cuerno, sino que el mensaje de Dios sea comprendido y obedecido.

Según las reglas, un shofar no debe ser adornado con oro ni pintura. A lo mucho, puede tener detalles en el propio cuerno, que puede ser pulido. La simplicidad es un recordatorio de cuán humilde debe ser el hombre delante de Dios. El cuerno también debe ser curvo, simbolizando que el individuo se curve delante de Dios en obediencia y temor.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-el-shofar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.