Costumbres de la Biblia: el Purim

Costumbres de la Biblia: el Purim

Por Social Media

La celebración del Purim, durante este festejo, los judíos conmemoran la salvación de su pueblo del exterminio planeado por Amán, en ese entonces primer ministro del rey persa Asuero, que se casó con la judía Ester – cuyo libro bíblico se llama así, por su nombre.

En el libro de Ester, vemos el plan traicionero de Amán, que realizó un pur (sorteo, en hebreo), determinando el día de la ejecución de los judíos exiliados en Babilonia, bajo el dominio del reino persa. La carnicería sería, según el sorteo de Amán, el 14 del mes judío de Adar, que suele coincidir con febrero o marzo en el calendario gregoriano. Pero, los judíos descubrieron la conspiración del ministro a tiempo, y Mardoqueo fue a decirle a Ester, esposa de Asuero, quien desenmascaró a Amán y evitó la masacre de su pueblo.

Los judíos, gracias a la maniobra de Ester, obtuvieron el derecho a defenderse de sus enemigos en territorio persa. Atacaron antes del ataque de los hombres de Amán, y vencieron.

Alegría, comer y beber

La gran fiesta judía del Purim tiene como sello a la alegría, con comidas y bebidas típicas en abundancia. Los festejos comienzan al atardecer del día 14, día de Asdar (el siguiente a la victoria de los judíos) y se prolonga el 15 y el 16. En ese período, el libro de Ester es citado en público dos veces. Se les distribuye a los pobres comida y dinero y se hacen regalos a los familiares. Incluso tienen la costumbre de usar disfraces, sobre todo los niños, durante la fiesta – y vale casi todo: desde superhéroes y personajes de los medios hasta personajes bíblicos. Hay un gran desfile por las calles de las ciudades de Israel, siendo uno de los más famosos el de Holon, al sur de Tel Aviv, en el que los niños son los privilegiados.

De entre las golosinas que se sirven en la festividad, se destaca el hamenstachen u oznei Haman (orejas de Amán), una galleta de tres puntas rellena generalmente de mermelada de frutas y semillas de amapola.

Muy apreciado por los judíos, el Purim era celebrado en el comienzo, en Babilonia y en las ciudades israelitas amuralladas. Con el tiempo, los judíos de todo Israel y de varios países se adhirieron a la fiesta.

Ayuno antes de comer en abundancia

No es solamente por la cantidad de alimentos y bebidas que el Purim es recordado. El día anterior, los judíos suelen ayunar, en alusión al que realizaron Ester y los demás judíos, en oración, antes de que ella se presentara ante Asuero para interceder por su pueblo.

Al final del ayuno, el caer la noche, el libro de Ester se lee al público por primera vez en las sinagogas. Pero el texto bíblico no es simplemente recitado y escuchado, como en un sermón normal. Cada vez que se menciona el nombre del conspirador Amán los presentes (especialmente los niños) hacen un ruido tremendo con matracas (instrumentos de madera, metal o plástico que giran alrededor de un centro produciendo sonido) para abuchear la intención del villano.

Luego llega la comida abundante, hasta altas horas de la noche. Se regalan canastas con golosinas y regalos a los parientes, amigos y vecinos.

Al siguiente día, el libro de Ester es nuevamente leído. Hay oraciones especiales a lo largo del día, muchas de agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas.

Día útil, sin embargo, festivo Al contrario de otras fechas judías importantes, el Purim no se considera un feriado, por más que la serie de acontecimientos contados en el libro de Ester sea vista como una intervención de Dios a favor de su pueblo. Tiene un carácter más racional que religioso. Por lo tanto, aunque hay fiesta, no necesariamente es un día de descanso. Se permiten las transacciones comerciales y los trabajos manuales (contrario a la restricción en Shabat, por ejemplo) y los comercios permanecen abiertos (excepto los bancos). Las escuelas les dan descanso a los alumnos para que ellos jueguen libremente tanto en casa como en las calles. Algunas comunidades pueden incluso restringir algunas actividades profesionales, pero esa medida no es obligatoria.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-el-purim/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.