Costumbres de la Biblia: El prefijo «Bet»

Costumbres de la Biblia: El prefijo «Bet»

Por Social Media

La palabra del hebreo transliterada (es decir, escrita con base en su pronunciación) como bethbeit o bet, significa «casa», «habitación», «lugar de». Es usada como prefijo para los nombres de varias ciudades, algunas muy famosas por ser escenario de acontecimientos bíblicos.

«Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos…» (Marcos 11:1).

Betfagé: Nombre de una villa al pie del Monte de los Olivos, en Jerusalén. Fue allí que Jesús consiguió, por medio de sus discípulos, un burro, que usó para su entrada triunfal en Jerusalén (Marcos 11). El nombre significa «lugar de los higos verdes», por la presencia de imponentes higueras.

Betania: También se encuentra a uno de los lados del Monte de los Olivos. Era donde vivían los hermanos Lázaro, Marta y María, amigos de Jesús que protagonizaron con Él pasajes importantes de su ministerio en la Tierra. Hay dos interpretaciones para la etimología. Una es que el nombre se origina de la expresión hebrea bét nîyyah, contracción de bét nanîyah, que significa «casa de Ananías». La otra es que sería la traducción de «casa de los dátiles» —más probable para el caso de otra ciudad del mismo nombre, «la Betania más allá del Jordán», en Samaria, cerca de donde Jesús fue bautizado por su primo Juan (Juan 10:40).

Betel: «Casa de Dios», donde Jacob tuvo su famoso sueño (Génesis 28:12) y donde Dios le habló (Génesis 35:15).

Bet-avén: «Lugar de las cosas vacías», nombre dado a Betel después que el rey israelita Jeroboán la transformó en un lugar de adoración a ídolos de falsos dioses (Oseas 10:5).

Betsaida: «Lugar de pesca», en la costa del Mar de Galilea, donde Jesús predicó varias veces y realizó milagros. En la famosa villa de pescadores nacieron los apóstoles Felipe, Andrés y Pedro (Juan 1:44 y 12:21).

Betesda: «Lugar de la Gracia», en Jerusalén, un tanque abastecido por una fuente que tenía fama de milagrosa; lugar donde Jesús curó a un hombre que no lograba caminar de lo enfermo que estaba (Juan 5).

Belén: Lugar de nacimiento de Jesús (Mateo 2:1). El nombre Belén es una variación de Beth lehem, que significa «casa del pan»; muy apropiado también, ya que el propio Mesías se definió como el «Pan de la vida» (Juan 6:48). Hoy está ubicada en Cisjordania, bajo la responsabilidad de La Autoridad Palestina. En la Biblia hay una segunda Belén, citada solamente una vez —un pueblo aproximadamente a 10 kilómetros al noroeste de Nazaret —de la cual hoy solo restan ruinas—, fue uno de los lugares habitados por la tribu de Zabulón (Josué 19:10-15).

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-el-prefijo-bet/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.