Costumbres de la Biblia: El mercado, corazón de la ciudad

Costumbres de la Biblia: El mercado, corazón de la ciudad

Por Social Media

Los mercados eran los centros de las ciudades bíblicas. No solo se comercializaba en ellos, como podría pensarse sin un análisis más profundo. Servían de centro financiero para bienes y servicios, pero también de escenario para los artistas, talleres para artesanos, podio para quien quisiera hablar al público, incluso un aula de clases en algunas localidades. Era el espacio en común para todos los habitantes urbanos, y de los que vivían en la zona rural más cercana, además de los viajeros de otros reinos.

Generalmente, el mercado era un gran espacio abierto cerca del portón principal de una ciudad, después de que se entraba en ella. En aquellos tiempos, el comercio era sectorizado en algunas ciudades – como en la de Benjamín, donde Jeremías estuvo preso y, todos los días, recibía un «pan de la calle de los Panaderos» (Jeremías 37:21).

En una época en que no había heladeras, era necesario comprar alimento fresco todos los días, o incluso para periodos un poco más largos (para conservas domésticas). También en los mercados eran vendidos bienes más durables como ropa, calzado, accesorios y utensilios domésticos, alfombras, armas, animales, etc. Algunas ciudades tenían grandes ferias semanales para atender a los comerciantes y productores de ciudades menores cercanas, que compraban, vendían o intercambiaban sus mercancías. Incluso los mercados permanentes seguían ciertas reglas, como en Nehemías 13:15-22, en que él determinó que el comercio no se hiciera los sábados, con respecto al sabbat.

Puestos y tiendas

Un mercado de la época bíblica estaba conformado de manera semejante para israelitas y palestinos, con la mercancía dispuesta en el suelo, sobre grandes paños, con el vendedor sentado entre ella. El apóstol Pablo se sentaba entre los tejidos para coser las tiendas que vendía a los nómadas, y aprovechaba para evangelizar a los presentes, incluyendo a algunos clientes. Cuando una caravana llegaba cargada de novedades y nuevos cargamentos de alimentos, se armaban ferias especiales para aquella demanda.

Ya en esos tiempos, la fachada de algunas casas de comerciantes se abrían, cubiertas por un toldo – los principios de las tiendas que hoy conocemos. Esa formación se encuentra aún hoy en las calles cercanas de muchos mercados israelíes y árabes. También fue en esos tiempos que los puestos desmontables comenzaron a utilizarse, con cobertura para proteger productos y personas del sol, de la lluvia o de la nieve. En algunos souks (palabra en hebreo para «mercado») o shouks (en árabe), algunas calles fueron cubiertas con toldos o tejados, más o menos como los corredores de galerías y shoppings de hoy, permitiendo que el comercio continúe incluso con mal clima o en días de sol muy fuerte.

Negociación

Los precios no suelen ser fijos, y era habitual que los involucrados en la transacción arreglaran una oferta. Proverbios 20:14 muestra bien eso: «El que compra dice: malo es, malo es; mas cuando se aparta, se alaba». Le correspondía a quien compraba insistiendo en un descuento y, una vez logrado, lejos de la presencia del vendedor sacaba ventaja de lo que ahorró. Y no todo cambió de esa era a la nuestra.

Ya se usaba el dinero o ciertas medidas de algunos metales, pero alguna mercancía menor, no por eso menos necesaria, también se usaba como intercambio. Jesús cita indirectamente las medidas de los productos secos (cereales, por ejemplo) en los mercados, hablando de la «medida buena, apretada, remecida y rebosando», que debía ser honesta (Lucas 6:38).

Como en algunos portones de las ciudades no se permitía el paso de camellos, caballos o carrozas, algunos cargadores eran los intermediarios y negociaban una tarifa con los comerciantes para llevar los productos adentro o afuera del perímetro.

Generalmente, un mercado tenía movimiento y alegría. Se puede decir que la vida social de la ciudad se producía en él. La Biblia, en una de sus traducciones, designa varias veces a los mercados como plazas, pues esa era una de sus funciones. Se expresa de esa manera en Hechos 17:16-17, por ejemplo:

«Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían».

De la misma manera en Mateo 20:1-4, se muestra que los hombres que buscaban trabajo iban al mercado para buscar a los empleadores, y viceversa:

«Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.

Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.

Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron».

Así como hoy, en varias ciudades de todo el mundo, en los mercados un visitante podía descubrir muchas cosas sobre las tradiciones y costumbres de los habitantes locales.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-el-mercado-corazon-de-la-ciudad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.