Costumbres de la Biblia: el arameo

Costumbres de la Biblia: el arameo

Por Social Media

Muy poco usado en el mundo actual, el arameo era la lengua utilizada por Jesús diariamente. Su origen es atribuido a los arameos, pueblo que ocupaba desde el norte de Mesopotamia hasta Siria. Tal alcance hizo que la lengua se difundiera, como si se tratara de la «lengua internacional» de la época.

Idioma semítico, de la familia lingüística afro-asiática, el nombre «arameo» proviene de Aram, una antigua región en el centro de Siria, donde comenzó a ser usado. Cuando su uso se consolidó, obtuvo un alfabeto propio, adoptado y adaptado para otras lenguas, considerado, por ese motivo, un «ancestro» de los alfabetos árabes y del hebreo moderno. Fue el idioma original de algunas partes de libros bíblicos, como Daniel y Esdras.

Aun hoy, es la lengua materna de pequeñas comunidades de Oriente Medio, principalmente en las cercanías de donde se originó. En el Siglo XII antes de Cristo (a. C.), los arameos comenzaron a extenderse, concentrándose en grandes cantidades, en zonas como las actuales Irak y Turquía. Teniendo cada vez más importancia, se convirtió en una lengua franca (usada en la intercomunicación de pueblos de lenguas maternas diferentes) del Oriente Medio, substituida, poco a poco por el árabe, que cumplió el mismo papel.

Algunas comunidades judías, musulmanas y cristianas continuaron empleando el idioma. En los últimos dos siglos, conflictos políticos y guerras dispersaron esas comunidades por todo el mundo, y hoy es posible encontrar adeptos al arameo –aunque en un número bastante reducido– en Europa y en América del Norte y del Sur.

Hay muchos hallazgos arqueológicos con escritos tallados en arameo, lo que confirma su uso en los tiempos bíblicos.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/costumbres-de-la-biblia-el-arameo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.