Consumo de alcohol aumenta el riesgo de suicidios

Consumo de alcohol aumenta el riesgo de suicidios

Por Departamento Web

Existen muchas personas que consumen alcohol para tratar de olvidar las penas y poder escapar de su realidad

Para José Martínez-Raga, psiquiatra del Doctor Peset de Valencia, el consumo de alcohol en personas con depresión multiplica por siete el riesgo de suicidio.

“En una persona con depresión y trastorno por consumo de alcohol coexistente, existe un riesgo de suicidio siete veces mayor—peor ajuste social, peor funcionamiento global y satisfacción vital más baja—, así como síntomas depresivos más graves y persistentes”, refiere el especialista.

Esto se debe a que cuando el alcohol modifica el funcionamiento del sistema nervioso, se liberan unas sustancias con las cuales se tiene una sensación de bienestar, desinhibición, relajación y euforia. Sin embargo, antes de volver a estos niveles, dichos sentimientos se encuentran con un déficit marcado, por lo que la depresión, la tristeza y la baja autoestima llegan con lo que se conoce como la resaca.

Si bien los trastornos por el uso de sustancias están asociados a un riesgo de intentos de suicidio y suicidio consumado y en este último el consumo de sustancias adictivas se identifica con más frecuencia después de los trastornos depresivos; según la Dra. Mercedes Navío, médico psiquiatra y directora del Proyecto Prevención de Suicidio de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad: “El riesgo de morir por suicidio en el alcoholismo es 9,8 veces mayor respecto a la población general”. Por consiguiente, la asociación entre dependencia de alcohol y suicidio se incrementa conforme aumenta la edad, es decir, entre los 20 y los 50 años. Además de buscar a un profesional para tratar este trastorno, la ayuda Divina puede ser tu mejor aliado para vencer esta enfermedad. Te esperamos todos los viernes en la Universal más cercana a ti.

Lea también: ¿Tomar alcohol sirve para desestresarse?

“Intenté suicidarme dos veces”

“Cuando mi marido me abandonó caí en depresión, no quería saber nada de la vida y de un momento a otro se me cerraron las puertas.

Aunque tenía dos hijos, parecía soltera pues tratando de olvidar el mal rato, me iba con mis vecinas a los bares. Si bien solo iba a bailar, con el tiempo me hice alcohólica al punto de sacarle dinero a los hombres para que me invitaran a tomar.

Por desgracia me volví más depresiva e intenté suicidarme dos veces, pero en ambas fracasé. Mi vida era una porquería, ¿cómo podía valorarme si mi dignidad estaba por los suelos?

Esa forma de ser originó que mi esposo me quitara a mis hijos; nueve años no supe de su paradero ¡y los extrañaba tanto!, me preguntaba por qué no podía estar con ellos…

 Gracias a una amiga supe de la Universal donde conocí a un Dios vivo que nos escucha como nuestro amigo y me desahogué con Él. Al abrir mi corazón y pedirle ayuda, se me quitaron los sentimientos negativos que traía contra otras personas.

Cuando decidí oír Su voz y obedecerlo, una paz inmensa reemplazó a la depresión en la que me encontraba. Paulatinamente, usando mi fe, noté cambios: perdoné a quien me había hecho daño, pero sobre todo a mí misma.

Mi Señor me dio fuerzas para dejar el alcoholismo, las fiestas, lo que no le agradaba y cuando sanó mi corazón, me bendijo con un hombre de mí misma fe con el que soy muy feliz. Económicamente tengo mi propio negocio y luego de tantos años de estar separada de mis hijos, pude convivir con ellos.

Él restauró mi vida en todos los aspectos, espiritual, amoroso, familiar, económico y en la salud. ¡No me hace falta nada!”, Beatriz Hernández.

*La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/consumo-de-alcohol-aumenta-el-riesgo-de-suicidios/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.