Consumir drogas puede provocar sordera

Consumir drogas puede provocar sordera

Por Social Media

En la actualidad existe una gran variedad de sustancias adictivas. Cada una produce un efecto diferente y, momentáneamente, ofrecen una sensación de satisfacción a quienes la consumen. Pero su uso también puede provocar graves consecuencias en el organismo o llevar a una persona a la muerte.

Tan solo en los Estados Unidos el Instituto Nacional del Abuso de Drogas informó que los decesos relacionados con estupefacientes aumentaron significativamente de 46 802 en 2018 a 49 860 en 2019.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Journal of Medical Toxicology, el consumo de opioides [naturales y sintéticos] en dosis altas puede ocasionar la sordera. La indagatoria, liderada por la Universidad Rutgers en los Estados Unidos, logró determinar la asociación que existe entre el uso de opiáceos y la pérdida de audición.

El estudio consistió en identificar a 41 personas consumidoras de sustancias ilícitas, expuestas al consumo entre 1999 y 2018. Los elegidos experimentaron durante ese periodo la pérdida de audición parcial, total o presentaron tinnitus [zumbidos en el oído], causados por la toxicidad en su organismo.

Te puede interesar: Los cigarrillos electrónicos no combaten la adicción

De los participantes, el 51 por ciento había consumido heroína, mientras que el resto consumió oxicodona, metadona y tramadol. El 88 por ciento de ellos había ingerido la sustancia una sola vez.

La mayoría de los investigados sufría afecciones en ambos oídos. Doce de ellos presentaban sordera, los demás experimentaban pérdida de la agudeza auditiva.

¿Se puede revertir?

Los especialistas señalan que algunas personas han podido recuperar su audición, pero en otros casos la pérdida puede ser permanente. De los 41 consumidores estudiados, el 21 por ciento no mostró una mejoría auditiva después de recibir atención médica y tratamiento.

«Las delicadas estructuras del oído interno son muy susceptibles de lesionarse si el suministro de oxígeno es insuficiente, además del efecto directo de toxinas como los opiáceos», explicó el coautor del estudio, Lewis Nelson, presidente del Departamento de Medicina de Emergencia de la universidad estadounidense.

Por otra parte, la especialista y ejecutiva médica del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey, dijo que «este estudio respalda lo que se ha encontrado en estudios con animales, que es que cualquier opiáceo puede causar pérdida de audición».

Buscando una salida

Asimismo, la adicción a sustancias nocivas puede ocasionar alteraciones en el humor, problemas respiratorios, afecciones cardiovasculares y desajustes funcionales en el cerebro.

Pero los problemas no terminan ahí, una adicción también es la causa de problemas familiares y relaciones sociales, llevando a la persona a perder amistades o incluso su trabajo.

Si reconoces que eres dependiente de las drogas y deseas encontrar una salida, te invitamos a participar en las reuniones de la Cura de los Vicios. Una reunión, basada en la Palabra de Dios, que se realiza con el objetivo de ayudar a quienes están atravesando un problema similar. A través de la fe tú también puedes salir adelante.

Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266. Y te invitamos a leer el Aviso Importante para informarte más sobre los servicios en cada estado del país.

También puedes leer: El metabolismo del alcohol se regula en el cerebro

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/consumir-drogas-puede-provocar-sordera/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.