Consumidores: ¿Pasionales o Racionales?

En la mercadotecnia existen herramientas para llamar la atención de las personas con el objetivo de que consuman un producto o servicio, sea, o no, necesario para el cliente.
Existen dos tipos de consumidores: el racional y el pasional.
Los pasionales actúan sin pensar dejando de lado el análisis de los pros y contras de lo que están a punto de adquirir. Después de realizar la compra, piensan para qué o por qué lo hicieron. Se arrepienten y ven perdido su dinero, son envueltas fácilmente por los vendedores con técnicas de alardes y adulaciones.
A las personas racionales es más difícil encaminarlas hacía la toma de alguna decisión, son reflexivos y al venderles un producto, no le dan importancia a los halagos o cosas similares. No se dejan llevar por sus impulsos, analizan y generan una justificación o cuestionamiento del por qué tendrían que adquirir dicho producto. La comparación es uno de los razonamientos que los rigen, otros usan la lógica, la deducción, la razón o alguna herramienta matemática.
Para ser un consumidor racional, ten en cuenta lo siguiente:
- Cuando te ofrezcan un producto, piensa si lo necesitas. Si no puedes pagarlo, busca alternativas en otras marcas, puntos de venta o sustitutos que cumplan la misma función.
- Nunca consumas por una sensación de bienestar.
- No te dejes convencer por los argumentos del vendedor, antes de comprar investiga si las cualidades se ajustan a tu necesidad y presupuesto.
- No tengas miedo a decir no.
- No consumas por aparentar o agradar a los demás. Quien te aprecia, lo hace por lo que eres, no por lo que tienes.
- Evita abusar de las líneas de crédito e intenta pagar en el menor tiempo posible para no generar grandes intereses.
Por Jorge Hernández
Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Manufactura por la Universidad del Valle de México (UVM)
Sigue leyendo: ¿Dónde está su corazón?
comentarios