Consejos para evitar fraudes al usar un código QR

Consejos para evitar fraudes al usar un código QR

Por Departamento Web 2

Los códigos escaneables son un recurso que ha beneficiado a miles de comerciantes durante la temporada de contingencia sanitaria

Los códigos QR, o Quick Response, son códigos de barras que tienen la capacidad de almacenar distintos tipos de información. Puede ser una página de internet, un mensaje de texto, un correo electrónico, links de redes sociales y más.

Incluso, estos códigos facilitan algunas tareas como añadir un contacto, hacer una llamada, compartir la ubicación, programar un evento en el calendario, etc.

¿Cómo se utiliza?

Para que las personas puedan acceder a la información que guarda el QR será necesario contar con un smartphone y tener instalada una aplicación de escáner. El usuario debe abrir la cámara de la app frente al código y enseguida se desplegará una notificación para avisar al usuario que ya tiene acceso a esta información. Por lo que el usuario solo debe aceptarla o abrirla.

Algunos smartphones no requieren la instalación de una app de escáner. Ya que esta opción viene integrada en la cámara del teléfono.

¿Cómo actúan los cibercriminales?

Durante la pandemia los comerciantes, distribuidores y creadores han recurrido a los códigos QR para ofrecer al cliente un servicio libre de contacto físico. Ya sea dando a conocer el menú de un restaurante por medio de código o mostrando sus servicios a través de este.

¿Ya leíste? Red social sugiere contenido para adultos a menores de edad

No obstante, para engañarte, los ciberdelincuentes aprovechan esta oportunidad y aplican ciertos trucos.

  1. Colocan fuentes maliciosas con enlace a su sitio web en un banner o en un otro sitio web, incluso exhiben su QR en medios impresos. Muchas veces el código tiene la información de malwares que les piden descargar cierta aplicación. No obstante, esta les robará la información.
  2. Sustituyen con calcomanías el QR de anuncios que son reales, así engañan al usuario, haciéndole creer que se trata de una fuente confiable. Por ejemplo, los menús de restaurantes o en folletos con promociones de eventos.

Toma tus precauciones

Si vas a utilizar un código QR, será necesario que sigas algunas reglas de seguridad:

  • Fuentes sospechosas: no escanees cualquier código que encuentres en la calle o en anuncios publicitarios.
  • Fíjate en los enlaces: si al escanear un código percibes que la URL está acortada, desconfía. La empresa de seguridad Kaspersky explica que no hay razón para tener un enlace acortado.
  • Revisión física: antes de escanear, verifica que no haya una imagen o calcomanía puesta sobre el código original.
  • Redes Sociales: nunca publiques un código en redes sociales, pues podrías estar compartiendo información privada y te perjudicará.

Ahora lee: Paso a paso: ¿cómo consultar y descargar la CURP?

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/consejos-para-evitar-fraudes-al-usar-un-codigo-qr/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.