Compras compulsivas: una adicción que no mide consecuencias

Compras compulsivas: una adicción que no mide consecuencias

Por Departamento Web 2

Tanto hombres como mujeres realizan compras compulsivas

Alguna vez hemos visto en las redes un meme que habla de las compras innecesarias con la siguiente frase: «Yo bien feliz yendo a gastar mi dinero en una tontería de la que me voy a arrepentir, pero no me importa porque para eso trabajo y soy una reina y me lo merezco».

Si bien esto puede ser gracioso para muchos, no lo es para quienes realmente tienen un serio problema con las compras compulsivas.

Según la Asociación Mexicana sobre la Adicción, entre 4 y 12 % de los mexicanos son adictos a las compras. Este trastorno psicológico también se llama oniomanía.

No obstante, a diferencia de otros padecimientos, la oniomanía no se considera una enfermedad, sino una conducta adictiva. De acuerdo con lo que informa el Boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se parece mucho neurobiológicamente al juego compulsivo (ludopatía), el cual sí está incluido dentro de las conductas adictivas.

«La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas indica que la adicción es una afección crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y uso exagerado de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas.

Así, puede decirse que la compra desmedida se vincula con la adicción, porque la característica en común es la impulsividad, no poder detenerse, además de relacionarse con conductas antisociales y otras adicciones psicológicas», refirió el Boletín de la UNAM.

Compras compulsivas: ¿solo se da en las mujeres?

De acuerdo con información de Gabriela Orozco Calderón, jefa del laboratorio de la Facultad de psicología de la UNAM, tanto hombres como mujeres pueden tener este trastorno. Pero, lo que es cierto es que son más los casos de mujeres:

«En un porcentaje más alto, las mujeres hacen compras compulsivas, a diferencia de los hombres. Y ellas suelen enfocarse en comprar ropa y zapatos, y los varones con gadgets y aparatos electrónicos», dijo.

Para Orozco, este es uno de los problemas actuales más graves que hay en la sociedad. Ya que «social y culturalmente se promueve tener bienes materiales. Y eso “da estatus” y nos hace sentirnos mejores personas, incluso hace sentir a las personas más atractivas».

Sin embargo, lo que no perciben son las consecuencias, las cuales son ansiedad, deudas, depresión, sentimiento de culpa después de una compra y problemas familiares o maritales.

Ante esta situación, la especialista aconseja a las personas en esta situación que no duden en buscar ayuda psicológica, especialmente con expertos en adicciones. Incluso pueden acudir a terapias individuales o grupales. A fin de limitar este comportamiento compulsivo.

Cura de los Vicios

El primer paso para vencer esta conducta adictiva está en reconocer y en la decisión de buscar ayuda. Por eso, todos los domingos, la reunión de la Cura de los Vicios se dedica a socorrer a quienes tienen problemas con las adicciones.

Pero, no solo se le da asistencia espiritual a quienes son adictos a las drogas usuales (cigarro, alcohol, marihuana, cocaína, etc.), también a quienes tienen algún comportamiento adictivo.

Por medio de tu fe, puedes vencer las adicciones conductuales.

Y, si tienes un ser querido en esa situación, también puedes acudir para pedir asistencia.

Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266.

Y te invitamos a leer el Aviso Importante para informarte más sobre los servicios en cada Estado del país.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/compras-compulsivas-una-adiccion-que-no-mide-consecuencias/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.