¿Cómo tratar a tu hijo adolescente?

¿Cómo tratar a tu hijo adolescente?

Por Social Media

Los conflictos en esta fase de la vida pueden generar problemas en la relación con los padres

La adolescencia es un periodo de transición y cambio en todos los aspectos. El cuerpo, la mente, las emociones y las relaciones empiezan a cambiar. Esto hace que también surjan muchos conflictos, principalmente en la familia.

En esta fase, los jóvenes tienden a distanciarse de los padres y responsables, cuestionar o rebelarse. Por eso, es importante que ellos estén listos para enfrentar esa situación sin perder la paciencia, mucho menos distanciar al joven aún más.

«Comprenda y acepte que la adolescencia es un periodo en el que los hijos se distancian de los padres, buscan privacidad y respeto a su derecho a la inquietud y descontento. Muestre respeto por el hijo adolescente, procure transmitir sus valores de forma breve, sin moralismo. Al final, a nadie le gusta recibir un sermón. No lo etiquete o él se apartará de usted», explica Edineia Dutra, psicóloga.

La especialista incluso enlistó algunas de las principales dificultades enfrentadas por ellos, así, entenderás mejor qué sucede con él y cómo actuar de forma positiva.

Ellos se sienten incomprendidos

Están viviendo una fase en la que ya no son niños, pero aún no son adultos. A veces se les exige un comportamiento adulto, y a veces son criticados por actitudes infantiles. Las críticas en este periodo debe ser reducidas, ya que todo es amplificado por ellos.

Falta de amigos

Este es un gran problema para un adolescente, ya que es primordial que tenga amigos y que pertenezca a un grupo. Los padres deben incentivarlos a participar en eventos, deportes, grupos en la iglesia, y a encontrar otros jóvenes que tengan los mismos intereses.

Cuestiones sobre el sexo

Este es un tema de gran interés y motivo de vergüenza en esta fase, ocupando gran parte de sus pensamientos. Por eso, los padres no deben tener miedo de hablar sobre este tema, ya que, con o sin tabú, ellos sabrán del tema. Es mejor que esa orientación provenga de ustedes. Hijos bien orientados en este sentido, tienen menos oportunidad de caer en las manos de pedófilos.

Cambios en el cuerpo y la mente

Con el cuerpo cambiando rápidamente, aún no tienen conciencia de su desarrollo. Por eso son «torpes», tropiezan con todo y hay una gran preocupación por la apariencia. El lado emocional también es muy confuso, con oscilaciones de sentimientos, como el odio y el amor. Todo en esta fase es intenso, gana proporciones mayores de lo que realmente es. Esto no debe ser contestado, sino comprendido.

El papel de los padres en este proceso

—El diálogo abierto y sin juicios es muy importante. Esté disponible cuando él necesite abrirse, dele espacio para que él se desahogue y comparta, sin que sienta miedo de ser malinterpretado.

— Los adolescentes creen que son maduros y, por eso, no les gusta dar explicaciones. Pero necesitan hacerlo y lo ideal es que eso suceda de forma natural, sin la necesidad de exigir explicaciones. Si son tratados con respeto, generalmente, retribuyen de la misma manera.

— Permite que algunas cosas las decida solo el adolescente, recuerda que la decisión es de él, pero las consecuencias buenas o malas también. Comprende que, de ahora en adelante, tu papel   es más de aconsejar y sugerir, que ordenar.

— Todos nosotros necesitamos de un tiempo para entender o reconocer un error cometido y con los adolescentes no es diferente. No se puede exigir que piensen y tengan las mismas decisiones que los padres tendrían. Por lo tanto, la madurez solo podrá ser cobrada de los padres, no de ellos.

Para más orientaciones sobre como lidiar con los conflictos y problemas relacionados con los hijos, participa en las clases mensuales que realiza la Escuela Para Madres, para más información, visita la página de Facebook o Instagram del proyecto.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-tratar-a-tu-hijo-adolescente/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.