¿Cómo tener un matrimonio a prueba de divorcio?

¿Cómo tener un matrimonio a prueba de divorcio?

Por Departamento Web

En México de cada centenar de matrimonios el 18% se divorcia, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en base a los datos obtenidos en el año 2015.

En la actualidad, más que nunca, uno de los principales desafíos de la vida amorosa está en la prevención contra el divorcio, que acecha a cada nuevo matrimonio celebrado, no solo en México, sino también alrededor del mundo.

En países africanos, por ejemplo, este cuadro es aún más complejo y peculiar, pues las instituciones familiares se forman de diversas maneras. Entre estas, por ejemplo, matrilineal —que es cuando solamente se valora la ascendencia materna—, multiétnica ——cuando existe la unión de más de una etnia— y la multigeneracional— compuesta por más de una generación. Y cada una de estas culturas posee sus particularidades.

¿Qué puede provocar la ruptura de un matrimonio?

La ausencia de diálogo, la visión diferente del mundo, la falta de buen humor en la relación, los objetivos de vida diferentes, son algunos de los factores que contribuyen a ponerle fin a la unión conyugal —es lo que señala la psicóloga Fátima Rizzo.

“La pareja deja de actuar como equipo y el individualismo toma el poder. Uno deja de interesarse en las cosas del otro, ya no se ríen juntos, cesan la comunicación, las discusiones y las peleas se vuelven constantes, el sexo se enfría. Al final, el matrimonio está totalmente comprometido”, aclara.

Fátima incluso agrega que en caso de que el divorcio se vuelva tangible, es necesario actuar inmediatamente, empezando por el diálogo franco y sincero con el cónyuge. Buscar ayuda profesional también es una opción.

Una sorpresa agradable

Esa “ayuda” vino por un medio inesperado para la sudafricana Alice Shimabwachi. En marzo de 2018, ella y su compañero, Jimmy Shimabwachi, finalizaron una unión que duró 10 años.

Sin saber qué pasaba, la pequeña Zahara, hija de la pareja, le pidió a su madre que comprara un vestido de novia en “The Wedding Expo” (“La Expo Boda”, en español), que se lleva a cabo en Johannesburgo —la ciudad más poblada de Sudáfrica—, y se oficializara la unión con su padre —que, en aquel entonces, había regresado a su país de origen, Zambia, y dejó a su familia.

“Mi corazón se rompió instantáneamente en un millón de pedazos y la separación —que me garanticé a mí misma que estaba feliz—, de repente, me dejó devastada. Pensé: ‘Este ángel puro, que trajimos al mundo, ahora será afectado negativamente por nuestras elecciones egoístas’”, recuerda Alice.

Zahara fue insistente y participó en un sorteo —promovido por el libro Matrimonio Blindado (cuya autoría es de Renato y Cristiane Cardoso)— que daría como premio un vestido de novia durante la exposición. Y ella ganó (foto arriba, con Marcia Pires y Marcelo Pires, coordinadores del equipo del libro, que laboraban en el evento).

“Yo sinceramente creía que Dios me estaba probando, pues, ¿cómo podría ganar un vestido de novia después de que nuestra relación había terminado?” se preguntó Alice, que llegó a pensar en la posibilidad de rechazar el premio.

Sin embargo, lo que Alice no contaba era que su compañero, arrepentido, regresara del viaje y quería la reconciliación tras haber leído un ejemplar del libro Matrimonio Blindado.

“Yo noté un gran cambio en él y en nuestra relación. Él me mencionó que aquel era el momento correcto para casarnos y que Dios estaba hablando con él. Entonces, le informé que ganamos un vestido de novia en la exposición”, recuerda Alice.

Desde ese momento, la pareja, que oficializó la unión, garantiza que la familia vive una nueva etapa.

Sobre el trabajo de apoyo a las parejas del equipo del libro Matrimonio Blindado, Alice agrega: “Ustedes están cambiando vidas. Están sembrando grandes semillas en los matrimonios”.

En México es posible adquirir un ejemplar del libro Matrimonio Blindado, puede preguntar su disponibilidad en cualquiera de las sedes del Centro de Ayuda Universal, haga clic aquí para consultar la lista de direcciones.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-tener-un-matrimonio-a-prueba-de-divorcio-2/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.