¿Cómo saber si tu hijo tiene depresión?

¿Cómo saber si tu hijo tiene depresión?

Por Social Media

El trastorno es cada vez más común y tu hijo puede ser víctima de la depresión, si la tiene, aprende a identificar y vencer el problema

Poco a poco, la depresión en los adultos está dejando de ser un tabú y es tratada como un caso de salud pública. Lo que parece estar cambiando es la incidencia de este problema en los niños. La causa nunca es una sola, puede ser la separación de los padres, bullying en la escuela, abuso en la infancia.

No obstante, no es tarea fácil notar los síntomas, ya que los niños tienen más dificultades para identificar y expresar sus sentimientos.

La importancia del diálogo

Aun estando cerca, muchos padres no logran desarrollar una buena relación con sus hijos. La falta de diálogo promueve el distanciamiento, lo cual puede ser muy perjudicial para la convivencia familiar. Y es justamente ahí donde puede instalarse el problema.

La falta de cercanía entre padres e hijos dificulta que los progenitores logren ayudar a sus hijos cuando más lo necesitan. Para tener una idea, una investigación realizada por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, señaló que dos terceras partes del país no logran identificar las señales de depresión en sus hijos.

En la investigación, los padres afirmaron no lograr diferenciar los comportamientos y sentimientos comunes en la adolescencia de las señales de depresión.

Depresión: aprende a identificar si tu hijo la tiene

Por eso, es fundamental que los padres tengan diálogo y buena convivencia con sus hijos. Mientras los padres tengan cerca a sus hijos, podrán observar más de cerca qué tipo de comportamiento han estado presentando. Un niño, por ejemplo, no logra hablar con claridad de sus sentimientos, porque aún no tiene un repertorio de comunicación elaborado ni claridad de lo que realmente está sintiendo.

Por eso, lo expertos enlistan algunas señales más comunes en los pequeños:

  • Dolores en el cuerpo
  • Hacer pipí en la cama con frecuencia
  • Enojo, irritabilidad
  • Perder el placer de jugar
  • Aislamiento social
  • Cambios de peso
  • Dificultades para concentrarse
  • Cansancio
  • Miedos excesivos

Lamentablemente, la pandemia del nuevo coronavirus solo hizo que aumentara el número de casos. Investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, evaluaron datos de 29 estudios con adolescentes y niños en diversos países y concluyeron que uno de cada cuatro sufre de depresión. Mientras que uno de cada cinco está luchando contra la ansiedad.

Los datos indican que los síntomas relacionados a las enfermedades se duplicaron entre los individuos de estos grupos en comparación con los tiempos prepandemia.

«Estar socialmente aislado, lejos de los amigos, de la rutina escolar y de las interacciones sociales está resultando muy difícil para los niños». Es lo que dijo Sheri Madigan, psicóloga clínica y coautora del trabajo publicado en el sitio de la institución.

¿Cómo ayudar?

La Universal ve la importancia de luchar contra la depresión. Es por eso que continuamente le brinda atención especial a quienes sufren por ella.

Ya sea que eres tú o un ser querido quien la padece, busca orientación en la Universal más cercana a tu domicilio. Te esperamos, las puertas están abiertas para recibirte.

Aprende en cada reunión a usar tu fe para vencer ese dolor que agobia tu interior.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-saber-si-tu-hijo-tiene-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.