¿Cómo leer y entender la Biblia correctamente?

¿Cómo leer y entender la Biblia correctamente?

Por Departamento Web

Cuando alguien se propone a leer la Biblia una de las razones más comunes por las que uno desiste es precisamente por no entender la Palabra. Pero, hay maneras de solucionar esto, de manera que puedas comprender el mensaje de Dios para ti.

Al respecto, el obispo Edir Macedo nos dice cuál es el paso a paso que necesitas seguir para tener una perfecta comprensión en tu lectura bíblica.

Aunque la Biblia sea un libro lleno de aventuras, poesías y proverbios no debemos leerla como si fuera un libro común. Es importante meditar en cada versículo, en cada palabra, como si se masticara un alimento sabroso.

Quien lee la Biblia apresuradamente llega a conclusiones precipitadas, que incluso pueden perjudicar su vida espiritual. La lectura bíblica debe ser pausada, cuidadosa y respetuosa, observando los siguientes aspectos:

Los verbos – El Señor Jesús dijo:

«El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.» (Juan 10:10).

Cada verbo expresa una acción. Cuando examinamos el sentido de un verbo, la comprensión del texto se vuelve mucho más fácil. A continuación, vamos a entender los verbos del texto de arriba:

Venir – ¿Quién viene? El ladrón.

Robar – ¿Qué cosa? La salud, la paz, la familia, un buen empleo.

Matar – ¿Quién o qué? Personas, el amor entre marido y mujer, etc.

Destruir – ¿Qué cosa? El cuerpo, a través de vicios, la reputación, etc.

Venir –  ¿Quién viene? El Señor Jesús.

Tener –  ¿Qué cosa? Vida en abundancia.

El obispo enfatizó que cuando la persona lee el versículo apresuradamente no percibe a profundidad lo que está escrito. Especialmente cuando se trata de pasajes que ya son muy conocidos y, normalmente, la persona no pone mucha atención, sobre todo cuando ya se lo sabe de memoria.

«Por eso la Biblia nos aconseja no a leerla, si no a meditar en ella. La meditación es un proceso pausado y enfocado», destaca.

Puntuación – «Es necesario respetar la puntuación, que es una pausa para separar los pensamientos, dándoles sentido», agregó.

Sujeto – «Procure identificar la persona que está hablando: si es el Señor, el escritor del libro o si se está hablando de otra persona que está siendo mencionada. Identifique también a quién va dirigido el mensaje. Si a Israel, a la iglesia, a alguien en particular o a todas las personas», destacó.

El obispo resaltó que aunque la Biblia contiene la Palabra de Dios, también está la palabra del hombre y la palabra del diablo. Y alertó: «Contiene esas tres voces y si usted no sabe identificar quién está hablando, puede confundirse con lo que está escrito, dando por sentado que es Dios quien está diciendo una cosa cuando no es así».

De ahí la importancia de tener ese entendimiento completo, de lo contrario, se pueden hacer interpretaciones equivocadas de la Palabra de Dios.

Jesús dijo:

«El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.» (Juan 6:63).

El contexto y el tiempo – «Es importante comprender las circunstancias en las que el autor se encontraba cuando recomienda alguna cosa de la Palabra. Muchas de las recomendaciones referentes a comidas, vestimentas e higiene, por ejemplo, tienen que ver con la vida de aquella época y no siempre sirven para la actualidad. Eso se aplica también para algunos conceptos éticos, políticos y sociales».

Para aprender más sobre la Palabra de Dios y los preceptos de la vida cristiana participa en la Escuela de la Fe Inteligente. Te esperamos todos los miércoles, especialmente a las 7 p. m., en el Templo de los Milagros o en la Universal más cercana a ti.

Te sugerimos: ¿Cómo atraer al Espíritu Santo? (Parte 1)

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-leer-y-entender-la-biblia-correctamente/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.