¿Cómo la pandemia del COVID-19 afecta la salud mental de los adolescentes y niños?

¿Cómo la pandemia del COVID-19 afecta la salud mental de los adolescentes y niños?

Por Social Media

Protege a tus hijos de posibles daños psicológicos

La pandemia del COVID-19 alteró radicalmente la vida de todos. Adultos, personas de la tercera edad, jóvenes y niños tuvieron que adecuarse a una nueva rutina, lo cual termina generando cierta disconformidad y estrés emocional.

Si toda esta tensión causada por el cambio repentino en la manera de vivir y relacionarse es capaz de desestabilizar las emociones de un adulto, mucho más las de un adolescente o de un niño, que ya tiene ansiedad como característica particular de ese rango de edad.

El confinamiento es perjudicial para el desarrollo

Para la psicóloga Edineia Dutra, el confinamiento perjudica el desarrollo de los adolescentes y niños, teniendo en cuenta que necesitan de la convivencia grupal para construir su propia identidad.

«Con seguridad, el confinamiento está afectando a todos, y los adolescentes y niños no están fuera de este escenario, ya que, de un momento a otro, tienen su propia rutina destrozada, la escuela cerrada y sin ninguna posibilidad de tener interacción social. Esto impacta, principalmente, a los adolescentes que necesitan del grupo, del contacto con sus amigos para identificarse y construir su propia identidad. Pensando en eso, el confinamiento trae consigo daños para el desarrollo de los adolescentes y niños ya que están restringidos al espacio de la casa y el núcleo familiar», destaca.

Para la psicóloga, estos días de muchas restricciones e inseguridades generan angustia y ansiedad. A causa de eso, los hijos terminan absorbiendo de los padres toda la inquietud de esos día de indefinición, pudiendo manifestar de esa manera síntomas psicológicos como: soledad, angustia, agotamiento, irritabilidad, tedio, ira y sensación de abandono. Además de la posibilidad de agravar también las enfermedades mentales preexistentes.

Protege a tus hijos

En este caso, la profesional aconseja que los padres adopten medidas, con el fin de proteger la salud emocional de sus hijos. «La primera acción de los padres debe ser con el objetivo de proteger a sus hijos de la avalancha de información mediática catastrófica que, diariamente, invade nuestra casa al encender un dispositivo de comunicación», enfatiza.

Entonces, para ayudarlos a enfrentar el confinamiento de forma más ligera y relajada, ella les aconseja a los padres a «incentivar a sus hijos a leer, ver películas/series, aprender alguna actividad nueva por medio de los tutoriales disponibles en internet, mantener contacto con los amigos por teléfono o videollamada. Ya que el distanciamiento es social, ¡y no tiene que ser emocional!», resalta.

Ayuda para los padres

Además de ayudar a los padres en este proceso, la Escuela Para Madres utiliza sus redes sociales para compartir mensajes cortos y que inspiran, con el fin de ayudar a los padres a reflexionar sobre sus actitudes con respecto a la educación de sus hijos.

Así que, si deseas saber más sobre el proyecto, visita las páginas de Facebook e Instagram.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-la-pandemia-del-covid-19-afecta-la-salud-mental-de-los-adolescentes-y-ninos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.