¿Cómo influenciar a los adolescentes de manera positiva?

¿Cómo influenciar a los adolescentes de manera positiva?

Por Departamento Web 2

Durante la adolescencia, los hijos son los más influenciados por las opiniones de sus amigos.

La adolescencia es un periodo de muchos cambios. En esta fase, los adolescentes buscan ser diferentes de los padres y quieren establecer su propia identidad. En medio de la explosión de hormonas y los cambios en el cuerpo, necesitan lidiar con el desarrollo de la autonomía y con la búsqueda de su lugar en el mundo. Esta etapa también suele ser marcada por conflictos con los padres y por mayor propensión a la influencia de los amigos. Pero ¿por qué pasa esto?

Según la psicóloga clínica Thalita Martignoni, el cerebro del adolescente aún está en desarrollo. Esto explica, por ejemplo, ciertas actitudes arriesgadas que ellos asumen. “La juventud es un periodo de refinamiento del cerebro. En esta fase, se lleva a cabo la madurez de la corteza prefrontal, área responsable de la planeación y la autocrítica. El cerebro de los jóvenes solo está igual al de un adulto después de los 25 años. Por eso no tienen mucha noción del peligro y tienen dificultades para pensar en el futuro”, aclara.

En el intento de diferenciarse de los padres, muchos suelen estar más abiertos a las opiniones de los amigos que de la familia. “El desafío principal del adolescente es volverse autónomo y tener una identidad propia. Ellos se preocupan en pertenecer a un grupo y pueden ser más influenciados”, dijo Thalita.

Desafíos

¿Cómo evitar que los adolescentes cedan ante las influencias negativas? El médico y psicólogo Roberto Debski explica que los padres deben equilibrar la búsqueda de la diferenciación del joven con la definición de los límites. “El joven desea tener su identidad propia y por eso busca afinidades con grupos de su rango de edad. En algunos casos, él puede someterse a riesgos, como empezar a consumir alcohol. Por lo tanto, es tarea de los padres dialogar y definir límites, presentándole a su hijo sus deberes y responsabilidades”. Según él, es función de los padres y tutores prepararlo para los desafíos de la vida adulta. “Las familias necesitan educar al joven para que desarrolle su autonomía”.

Thalita dice que el diálogo es fundamental en esta fase. “Los padres deben buscar un equilibrio para evitar el autoritarismo o la permisividad sin límites. Es importante participar en la vida de los hijos, orientarlos y también darles espacio para que ellos poco a poco tomen sus decisiones”, orienta.

Rebeldía

El pastor Alberto Ferreira, responsable del trabajo de la Fuerza Teen Universal (FTU) de Brasil, señala que los adolescentes están abiertos a todo tipo de influencia. “Cuando entra a la adolescencia, la presión de la sociedad impulsa al adolescente a ser influenciado por sus amigos. Para adecuarse al medio, él cambia su manera de vestir, empieza a ver películas e incluso quiere comer solo lo que los amigos le presentan como modelo”.

Para él, la cercanía entre padres e hijos es el mejor camino. “Los padres deben procurar ser amigos de los adolescentes y establecer un lazo de compañerismo, respeto, comunicación y diálogo abierto, enseñando no solamente con palabras, sino con ejemplos”.

El pastor Alberto destaca que la FTU ayuda a los adolescentes a enfrentar los desafíos de ese periodo. “Ellos aprenden principios, carácter y madurez, además de lidiar con los cambios. En la FTU, enseñamos que un Teen Héroe (Adolescente Héroe) es el que se supera a sí mismo y a todas las situaciones sin la necesidad de drogas, videojuegos, ser popular o un adolescente modelo para ser feliz”.

La FTU en México

Si usted tiene hijos que están atravesando esta etapa, invítelos a participar en la FTU. La reunión especial se lleva a cabo los domingos a las 9:30 a. m. Acuda a la Universal más cercana a su domiciliopara mayores informes.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-influenciar-a-los-adolescentes-de-manera-positiva/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.