¿Cómo garantizar la ingesta adecuada de nutrientes y mejorar las defensas de tu cuerpo?

¿Cómo garantizar la ingesta adecuada de nutrientes y mejorar las defensas de tu cuerpo?

Por Social Media

Las vitaminas son esenciales para la inmunidad

¿Sabes cómo fortalecer tu sistema inmunológico? En los últimos meses, varias propagandas en los medios han destacado la importancia de aumentar las defensas del cuerpo contra virus y bacterias. Pero ¿acaso comprar cápsulas de vitaminas es suficiente para tener una buena salud? Según los expertos, no.

El médico y psicólogo Roberto Debski advierte que los comprimidos, por sí solos, no garantizan una buena inmunidad. Según él, el sistema inmunológico depende de cuidados diarios. «La base para el fortalecimiento de la inmunidad está en la alimentación y el estilo de vida. Para incrementar la inmunidad, es necesario tener una dieta balanceada, hacer ejercicios físicos, dormir bien y cuidar la salud mental. Cuando una persona presenta deficiencia de nutrientes, nosotros investigamos lo que está sucediendo y sugerimos, en primer lugar, cambios en la alimentación y en los hábitos», dijo. Según él, la indicación de vitaminas se hace después de la evaluación del caso, de acuerdo con las necesidades específicas del paciente.

La nutrióloga Juliana da Mata explica que nadie debe comprar vitaminas en la farmacia o en tiendas de productos naturistas sin antes consultar con un especialista. «Las vitaminas A, C y D han sido muy mencionadas en relación con el nuevo coronavirus, pero es importante destacar que tanto la falta como el exceso de esas vitaminas pueden ser perjudiciales para la salud. La vitamina D, por ejemplo, se acumula en el cuerpo y puede generar un exceso de calcio y problemas renales. En el caso de la vitamina C, el exceso es excretado en la orina, pero también puede generar piedras en los riñones y problemas en las arterias. Algunas vitaminas compradas tienen en su composición azúcar, carbohidratos, entre otros componentes que pueden acarrear riesgos para la salud», destaca.

Según ella, nuestro organismo es capaz de absorber una variedad de nutrientes por medio de una alimentación equilibrada y natural. «En el caso de la vitamina C, por ejemplo, consumir dos naranjas al día —o una naranja y un kiwi— es suficiente. La complementación de vitaminas debe hacerse con el seguimiento del especialista. Es necesario tener mucho cuidado con la publicidad, noticias falsas e indicaciones de conocidos».

Por su parte, Valeria Goulart, también nutrióloga, explica que en algunos casos es necesario complementar vitaminas. «En el caso de los veganos, es decir, de las personas que no comen ningún alimento de origen animal, puede haber falta de vitamina B12».

Ella agrega que las combinaciones de alimentos pueden potenciar o dificultar la absorción de nutrientes. «Para aumentar la absorción de hierro, podemos incluir fuentes de vitamina C en la comida. Por ejemplo: puede comer frijol, arroz e incluir una naranja. Otro consejo es no mezclar fuentes de calcio y hierro en la misma comida», enseña.

Además de las frutas, verduras y legumbres, Valeria sugiere incluir semillas y nueces en la alimentación, como quinoa, nueces, semilla de girasol, chía, ajonjolí y linaza.

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