¿Cómo evitar la insatisfacción de clientes?
Conoce qué es la experiencia del consumidor y cómo invertir en este aspecto para que tu empresa destaque en el mercado
Abrir una empresa es relativamente «fácil», pero la cuestión es la siguiente: ¿sabes cómo mantener tu empresa de pie?
Entre los factores importantes para el buen resultado de un negocio hay uno que es esencial para todos los tipos de emprendimiento: el cliente.
Pero atraer nuevos consumidores no es suficiente, es necesario invertir en su satisfacción. «Conocer a la “persona” (cliente ideal) y estudiar la forma como el cliente llega a la compra es importante. Con el mundo globalizado, nadie disputa la preferencia del cliente solamente en el mercado local», explica Sandra Mara Selleste, consultora y especialista en emprendimiento creativo.
Buena experiencia
Entre tantas empresas y opciones de compra, la atención puede ser decisiva en el momento de conquistar a un cliente. Todo contacto entre el consumidor y el emprendimiento, desde la búsqueda de información con respecto a un producto o servicio hasta el soporte ofrecido después de la venta, se llama experiencia del consumidor. Durante ese proceso es importante invertir en acciones como comunicación clara, eficiencia en las respuestas, calidad del producto o servicio, transparencia en cuanto a los plazos y agilidad en la resolución de problemas.
Para mejorar tu atención y, consecuentemente, disminuir el grado de insatisfacción de cliente, es necesario que pienses como consumidor. A nadie le gusta sentirse engañado, despreciado o confundido. Por lo tanto, valora la verdad y la claridad en todas las etapas de atención.
¿El cliente reclamó?
Los reclamos de los consumidores contra las empresas es bastante alto y por factores repetitivos. Entre estos los más comunes son los siguientes: incumplimiento en el plazo de tiempo de entrega, producto equivocado, producto dañado, no realizar la devolución mediante la cancelación, negaciones indebidas, cobros no justificados, falsas promesas y la suspensión indebida de un servicio.
El diálogo es la mejor forma de solucionar esos problemas. Escucha los reclamos y muéstrate interesado en resolver la situación. Sandra explica cómo hacer eso: «cuando el cliente ya viene con una queja de insatisfacción, la primera acción es dejarlo satisfecho. Tome una actitud inmediata de respuesta y, al mismo tiempo, verifique si el problema puede resolverse, de manera que el resultado final esté lo más cerca posible de revertir la sensación que tiene del daño».
Buscar la solución en el menor plazo posible evitará problemas aún mayores para la empresa, ya que, en algunas situaciones, el cliente puede recurrir a la justicia. Los daños pueden variar, desde gastos con el abogado, costes de procedimiento e indemnización y, lo más importante, los daños a la imagen de la empresa. Es común que el consumidor insatisfecho registre inconformidades en sitios de quejas y desaconseje productos y/o servicios.
Fe
La excelencia en la atención empieza en la visión del emprendedor, en tu capacidad para ver mejorías o alternativas cuando parece que no hay salida. Cada lunes, las reuniones del Congreso para el Éxito les han enseñado a los emprendedores cómo lograr lo extraordinario. Lo que diferencia a una persona con una vida común de una con vida especial es en cómo piensa, actúa y habla. Cuando piensas que eres capaz, actuarás como una persona que cree que es capaz. No estarás esperando que las cosas sucedan, sino que las harás realidad.
Si quieres recibir más orientación para vencer los problemas en tu vida económica, participa en las reuniones del Congreso para el Éxito, que se llevan a cabo los lunes en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. Los horarios son 7:30 a. m., 10 a. m., 12 p. m., 4 p. m. y 7 p. m. Consulta en la Universal más cercana a tu domicilio.
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