¿Cómo divulgar tu negocio durante la crisis?
Ve cuáles son las herramientas que pequeños y grandes empresarios pueden utilizar
La pandemia del nuevo coronavirus trajo consigo una crisis sin precedentes para todo el mundo. Además de los problemas de salud, la economía de todos los países está siendo afectada de varias maneras. Muchas empresas cerraron sus puertas, están sin producir y sin facturar. Otros están ganando muy poco. Frente al panorama negativo, los recortes en los gastos son inevitables. Una de las primeras actitudes es cancelar todas las acciones de marketing, pero esta decisión puede dañar irreversiblemente a las empresas.
¿Qué hacer ahora?
Muchos pueden no estar viendo una salida, pero, tal vez, la información de que el Internet se está consolidando como la principal fuente de información durante la pandemia puede ayudar en la resolución de estas cuestiones. Según el Segundo Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online en México, el aislamiento incrementó las compras en líneas, de manera que el 55.5 % de los consumidores usa este método de compra.
Plataformas digitales, como Facebook y WhatsApp, por ejemplo, se han convertido en la ruta normal para los que desean anunciar sus productos a bajo precio. «El cambio de hábito no fue por elección, sino por presión. Incluso quienes solían hacer la divulgación de manera casera se dieron cuenta de esto. Las carnicerías ya usan Instagram para hacer sus promociones. El gran empresario también está haciendo esto, con grupos que promueven lives (transmisiones en vivo). Durante la pandemia, el uso de esta tecnología por parte de todos trajo una nivelación», refiere Larissa Balan, consultora de mercado.
Esta tecnología es accesible para todos. «En general, con la pandemia, las empresas que ya estaban en movimiento para observar el comportamiento de consumo y estaban posponiendo inversiones, incluso por comodidad, tuvieron que usar recursos tecnológicos para guiar sus transacciones. Si antes el empresario usaba el folleto para promocionar sus productos, ahora necesitará nuevos estímulos para llamar la atención del consumidor. La diferencia es que el grande tiene más potencial de inversión y quizás tenga una plataforma más estructurada para hacer comercio electrónico», analiza Larissa.
Sin miedo
La especialista dice que el emprendedor no debe temerle a este periodo. «Es necesario probar la paciencia, la perseverancia y la constancia para migrar del entorno físico al online. Esto no significa que el comercio minorista físico morirá. Hoy el consumidor es muy conciliador y no busca en un solo lugar para buscar lo que quiere. Él visita varios canales. Muchas veces, busca en Internet y compra en la tienda física y también sucede lo contrario: experimenta en el centro comercial y luego lo compra en Internet, pero en este momento, lo que más le sirve al consumidor es el mercado digital», evalúa.
Ella le aconseja al emprendedor a no perder la esperanza. «El gran ingrediente es el optimismo basado en la realidad. Puede ser el momento adecuado para contratar a un consultor, buscar más información técnica o formar asociaciones. Si tiene una tienda donde no se está utilizando el espacio total, puede ser posible subarrendar una parte. Ningún negocio se pierde por completo si sabe cómo actuar estratégicamente. La realidad es que durante una crisis alguien llora y alguien vende un pañuelos», dijo.
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