¿Cómo diferenciar entre depresión y burnout?

¿Cómo diferenciar entre depresión y burnout?

Por Departamento Web 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementó en los últimos años la definición del burnout. En la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades este se define como el síndrome de desgaste laboral. Sus características son: sentimientos de agotamiento de la energía, distanciamiento mental laboral y sobre todo la reducción de la eficacia profesional.

De acuerdo con la OMS, la persona que lo padece siente fatiga, apatía y estrés en el trabajo. Es decir, hay un factor específico.

Por otra parte, la depresión implica la pérdida de interés por cosas o actividades que antes se disfrutaban. También hay un aumento en la fatiga fuera y dentro del trabajo. El estado de ánimo es irritable, se presentan dificultades para conciliar el sueño y existen sentimientos de inutilidad.

En cuanto a los síntomas, la terapeuta Melissa Russiano explicó que estos padecimientos poseen rasgos similares al inicio.

Entonces, ¿cómo podemos diferenciar uno del otro? La experta indicó que la depresión es una cuestión de salud mental personal. Mientras que el burnout es consecuencia de la fatiga, falta de tiempo libre remunerado o falta de atención médica y familiar.

Te puede interesar: ¿Estás cansado de ser quien eres?

La especialista explicó que, para controlar la fatiga del síndrome de desgaste laboral, en ocasiones se debe eliminar el factor que está promoviendo el estrés excesivo.

«El síndrome de desgaste laboral es causado por el estilo de vida que tenemos, esta cultura del exceso», dijo Russiano. También aclaró que no es solo fatiga, pues de ser así solo se llamaría fatiga extrema.

Sin embargo, controlar la depresión es más complejo. Pues se encuentra arraigada en muchos factores como la predisposición genética o algún antecedente traumático en casa, escuela o trabajo.

Por último, la terapeuta recomienda a quienes la padecen acudir con un profesional que les ayude a definir cuál es su padecimiento.

Libera esa carga

Si después de conocer los síntomas, te identificas con ellos, estás a tiempo de liberarte de toda esa carga física y emocional. Una forma de sanar interiormente es buscando ayuda espiritual a través de la fe.

No estás solo. En la Universal se llevan a cabo reuniones en las que, por medio de la Palabra de Dios, puedes aprender cómo dejar atrás lo que está causando este vacío.

Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llamar al 55 55743266.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

También puedes ver: La depresión, ser exitoso no te libra de padecerla

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-diferenciar-entre-depresion-y-burnout/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.