¿Cómo detectar y tratar el abuso sexual infantil?

¿Cómo detectar y tratar el abuso sexual infantil?

Por Social Media

Ve cuáles pueden ser las señales para detectar el abuso sexual infantil

Al contacto íntimo donde no hay consentimiento por alguna de las dos partes se le conoce como abuso sexual. Ahora bien, cuando la víctima es menor de edad, aunque «dé su aprobación» se considera de la misma manera. Ya que puede estar manipulado, forzado o presionado a hacerlo.

«En la mayoría de los casos, los perpetradores del abuso son personas conocidas del niño y es común que incluso les tenga confianza o respeto; solo un 10% de quienes cometen abuso sexual infantil, son desconocidos. Por otro lado, el abuso puede ser cometido tanto por adultos como por adolescentes o niños mayores o más experimentados que la víctima», refirió María Urquiza, psicóloga.

Lee también: ¿Cuántas mujeres entenderán este texto?

Detectando el abuso sexual infantil

De acuerdo con ella, algunas de las formas más comunes de abuso sexual infantil son:

  • Sin contacto: son aproximaciones sexuales verbales o visuales, por ejemplo, cuando el adulto incita al menor a ver pornografía, cuando lo espía mientras se desviste o va al baño o cuando se masturba frente a él.
  • Con contacto: se manifiesta a través de tocamientos con o sin ropa, penetración digital, con objetos o con el órgano sexual.

Existen varias señales para detectar un abuso infantil: que el niño tenga dificultad para caminar y sentarse, presencia de irritación en la zona genital o enfermedades sexuales, cambios conductuales repentinos, actitudes agresivas o que se vuelva retraído, dificultades para dormir, cambios en el apetito, encopresis o enuresis, retroceso en las capacidades cognitivas y que tenga un conocimiento más sofisticado de la sexualidad. No obstante, la señal más evidente es cuando lo expresa, siendo así debemos darle credibilidad.

«También es importante que cuando un niño denuncie un abuso, la familia acuda con un especialista para que se le realicen las pruebas psicológicas y médicas correspondientes», agregó.

Algunas medidas preventivas pueden ser: enseñarles a los hijos a poner límites con otras personas, como el hecho de que nadie puede tocarlos de forma íntima y que es válido decir “no” cuando no se sienten cómodos con algún contacto, generar un vínculo de confianza y comunicación con ellos, evita que sean vulnerables a los abusos. «Cabe decir que estos pueden superarse, siempre y cuando el niño cuente con el apoyo de quienes lo rodean y con un tratamiento integral.

Recuerda que el abuso sexual infantil es un delito que se debe denunciar», finalizó Urquiza.

Sigue leyendo: Asperger: ¿cómo relacionarte con quienes tienen este síndrome?

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-detectar-y-tratar-el-abuso-sexual-infantil/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.