¿Cómo atender una quemadura leve en casa?

¿Cómo atender una quemadura leve en casa?

Por Departamento Web 2

Un accidente puede ocurrir en cualquier momento, por lo tanto, debemos estar preparados ante una emergencia.

De acuerdo con Protección Civil las quemaduras son lesiones en la piel ocasionadas por el contacto de tejidos con el calor. Estas se clasifican de la siguiente forma:

Quemaduras de primer grado: en este tipo de quemadura la piel se enrojece, pero no ocasiona ampolla. Es levemente dolorosa y similar a una quemadura por sol.

-Quemaduras de segundo grado: es cuando la capa exterior de la piel se quema y una parte de la dermis se lesiona. La quemadura es bastante dolorosa y salen ampollas.

-Quemaduras de tercer grado: es el tipo de quemadura más grave. En ella la piel se quema, se ve blanca o carbonizada. La epidermis y la dermis, capas superiores de la piel, se lesionan y el daño es irreversible.

Los especialistas han explicado que los bebés y los niños son más vulnerables a las quemaduras. Ya que su piel es más delgada y sensible que la de los adultos.

¿Qué se debe hacer?

Si estás en casa y alguien resulta lastimado por el calor debes refrescar la quemadura con agua fresca y limpia. Este será el primer paso, excepto en casos de quemaduras eléctricas.

El siguiente paso, de acuerdo con el Manual de Protección Civil, es cubrir la quemadura con un vendaje húmedo y estéril.

También lee: ¿Qué puedes hacer si tienes un familiar enfermo?

El tercer paso es mantener a la víctima cómoda y protegida de las altas temperaturas. No olvides utilizar guantes y cubrebocas en todo el proceso de atención de la quemadura.

Después debes retirar todos los objetos que puedan complicar la situación: alhajas, relojes, ropa apretada, cinturones, zapatos apretados, etc.

¿Qué no debes hacer?

No apliques hielo directamente. A menos de que sea una quemadura muy ligera.

No debes tocar el área o áreas quemadas con nada que no sea un vendaje limpio.

No retires los pedazos de ropa que estén pegados a las áreas quemadas. Ni intentes limpiar una quemadura severa. Tampoco trates de reventar las ampollas, no uses ungüento ni ningún remedio casero cuando una quemadura es severa.

Evita soplar la quemadura. Mejor coloca una almohada debajo de la cabeza de la víctima en caso de que haya vías aéreas quemadas y estas, al estar cerradas, le impidan respirar.

La almohada elevará el cuerpo, así se liberarán las vías y permitirán el paso de aire hacia los pulmones.

Sin embargo, aunque estas sean medidas para tratar una quemadura y evitar complicaciones, deberás consultar con tu médico ya que puede haber variaciones según circunstancias individuales.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-atender-una-quemadura-leve-en-casa/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.