Comidas familiares: un regalo para los hijos

Comidas familiares: un regalo para los hijos

Por Departamento Web

Investigación revela que comer junto a tus hijos combate diversos males, incluso la dependencia química

Un proyecto de la Universidad de Harvard (EUA) se propuso a analizar 15 años de investigación realizada sobre las comidas en familia. De acuerdo con los investigadores, los beneficios van desde crear vínculos de amistad hasta prevenir la obesidad. Dichas bondades duran hasta la edad adulta.

«Muchos factores están por detrás de eso. Pero gran parte de esos beneficios se deben a los lazos creados durante las comidas», explicó la directora ejecutiva del proyecto Lynn Barendsen a la BBC News.

De acuerdo con ella, «ese es un momento para crear tradiciones familiares, aprovechar la compañía mutua y, simplemente, estar juntos».

Uno de los beneficios destacados es la alimentación más saludable. Tanto los padres como los niños tienden a ingerir más frutas, legumbres y verduras mientras hacen comidas en familia. Con esto, enfermedades como la obesidad son evitadas. Evidentemente, los buenos hábitos alimenticios tienden a mantenerse hasta la edad adulta.

Las comidas familiares también ayudan en las calificaciones

Barendsen recomienda que, durante las comidas, las familias aborden temas ligeros para conversar. En esos momentos, es bueno evitar exigencias como las calificaciones de la escuela. En cambio, dialogar sobre los intereses de cada uno ampliará el vocabulario y el raciocinio de los niños.

En consecuencia, las calificaciones escolares mejoran, así como la capacidad de lectura y toma de decisiones.

«Si la conversación es algo ligera, los estimulará a expresar sus puntos de vista, aprender a respetar opiniones ajenas y desarrollar más el vocabulario. Como si los padres estuvieran leyendo con ellos», afirma la investigadora.

Cuando la familia está ausente, el mal se hace presente

Por su parte, el escritor Renato Cardoso, experto en temas familiares y de pareja, resalta que «una de las grandes víctimas de la vida agitada que vivimos hoy es la familia».

Esto es porque cada miembro de la familia se dedica a sus propias actividades, despreciando la convivencia. «Normalmente, lo que sucede es que intentamos encajarlas entre o durante las demás actividades. Es decir, atención parcial y dividida», explica.

El estudio de Harvard comprueba este hecho. Demostró que los adolescentes y niños que no participan en las comidas familiares son más propensos a experimentar drogas y volverse químico dependientes.

La depresión también es un mal que se establece cuando las comidas familiares son escasas. Sin embargo, cuando el joven tiene una gran convivencia con los padres, crea vínculos de amistad y confianza, permitiendo que expresen sus problemas. Al sentir que tienen ayuda para superar obstáculos, los jóvenes no se dejan derribar.

«Con la rutina que las familias llevan, no es sorpresa que los problemas matrimoniales, de padres e hijos, de hermanos y hermanas se instalen dentro del hogar. Sin darnos cuenta, estamos viviendo con extraños en casa. Se presenta la falta de sincronía. Uno no sabe mucho sobre el otro. El marido se está desconectando de la esposa. Los padres no saben lo que pasa con los hijos. Y la casa se convierte en un hotel», afirma Cardoso.

Así, él orienta que, con urgencia, se haga tiempo para la familia. En una semana, cada persona tiene 21 comidas principales. Si en algunas de ellas las personas están juntas y se dedican atención mutua, las familias se fortalecerán.

«Es una inversión que traerá mucha retroalimentación. Experiméntela», concluyó Renato.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/comidas-familiares-un-regalo-para-los-hijos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.