Colesterol bueno y malo: ¿qué impacto ejercen en tu salud?

<strong>Colesterol bueno y malo: ¿qué impacto ejercen en tu salud?</strong>

Por Departamento Web 2

Nuestro cuerpo contiene 2 tipos de colesterol: el popularmente llamado «bueno» (HDL) y el otro que es conocido como «malo» (LDL). Pero ¿sabes qué tipo de impacto tiene cada uno para tu salud?

En general, el colesterol es una sustancia de tipo grasosa que se encuentra en la sangre del cuerpo. Este se requiere para la formación de células sanas, también para producir hormonas y digerir alimentos.

Sin embargo, cuando los niveles de estas sustancias están por encima o por debajo de lo recomendado (según el tipo), el organismo corre riesgos. Las afectaciones dependen del tipo de colesterol con el que se esté lidiando.

Sobre el colesterol «bueno»…

El colesterol HDL incluso ayuda a eliminar otras formas de colesterol de la sangre. Según explica el blog de Mayo Clinic, altos niveles de esta sustancia se relacionan con menos probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca. Esto es porque se encarga de recoger el exceso de colesterol acumulado en el torrente sanguíneo y lo transporta de regreso al hígado. Una vez ahí, es descompuesto y se elimina del cuerpo.

No obstante, presentar altos niveles de este tipo de colesterol no significa que siempre es benéfico para la salud. Ya que se pueden presentar trastornos genéticos, además, el cuerpo puede no protegerse contra infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. El Manual MSD refiere que puede deberse a que se causan cambios en las concentraciones de lípidos y descomposición de alimentos.

Te recomendamos: Dos tipos de personas: Las que aman y las que odian a Dios

Y ahora del colesterol «malo»…

En el caso del colesterol LDL, es llamado «malo» porque puede adherirse a las arterias y, en ocasiones, bloquear el flujo de sangre debido al endurecimiento de las partículas pegadas (a esta formación se le llama placa).

Dichos depósitos de colesterol pueden separarse o romperse de forma repentina, pero, en consecuencia, la persona puede padecer en ese momento un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Si bien el colesterol alto puede ser hereditario, muchas veces su origen es por un estilo de vida desequilibrado. Para los expertos, lo básico para evitar afecciones cardiacas causadas por esta sustancia son el ejercicio, tener una dieta saludable y, bajo supervisión médica, tomar medicamentos que reducen el colesterol. De hecho, el consumo de cigarro y alcohol pueden contribuir a que haya altos índices de colesterol.

Dado que esta condición no presenta síntomas, es indispensable realizarse análisis de sangre.

Reunión de Sanidad

Tan solo en 2021, cerca de 220 mil personas murieron por padecimientos cardiovasculares. De este total, alrededor del 80 % perdieron la vida por infarto al miocardio. Y algunos de los que sobreviven tienen que enfrentar las consecuencias, según qué tan extenso haya sido el infarto. El caso más grave es tener que lidiar con la insuficiencia cardiaca, en otras palabras, el daño del corazón es permanente.

Quizá has estado enfrentando un problema serio en tu salud y hasta ahora ya no sabes qué más hacer, sin embargo, en este camino no estás solo:

«El Señor lo sostendrá en su lecho de enfermo; en su enfermedad, restaurarás su salud» (Salmos 41:3-4).

Es por medio de tu fe que puedes tener seguridad de determinar tu sanidad o luchar por el bienestar de un ser querido.

Por eso, todos los martes, en la Reunión de Sanidad, tienes la oportunidad de hacer un clamor a favor de tu salud. Te esperamos especialmente a las 7 p. m. en Av. Revolución # 253, col. Tacubaya. O bien, en la Universal más cercana, consulta los horarios.

Continúa con: La contaminación deja huella en el ADN de los bebés, según estudio

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • perdón
    El perdón que cura

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/colesterol-bueno-y-malo-que-impacto-ejercen-en-tu-salud/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.