Cisticercosis: el cerdo no es el único causante de esta enfermedad

Cisticercosis: el cerdo no es el único causante de esta enfermedad

Por Departamento Web 2

Muchos saben que la carne de cerdo no siempre es benéfica para la salud. Una de las principales razones es por los parásitos que llegan a contraerse cuando se come carne mal cocida de un cerdo infectado por huevecillos de tenia.

«La infección por tenia o teniasis, y la cisticercosis, ocurren en todo el mundo, y las tasas más altas de casos corresponden a zonas de América Latina, Asia y África donde hay malas condiciones de saneamiento y cría de cerdos sueltos que pueden estar en contacto con heces humanas», advierten los Centros para el Control de Enfermedades y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

La cisticercosis tiene su origen cuando los huevecillos de la Taenia solium, también conocida como solitaria, entran al cuerpo de una persona. Luego de ingerir los huevos de la tenia, las larvas se adhieren a tejidos como músculos y el cerebro, formando cisticercos (quistes).

Pero, según advierte la Secretaría de Salud, esto no siempre sucede por la carne de cerdo mal cocida de un animal infectado. Los malos hábitos higiénicos, consumir verduras o frutas como fresas contaminadas, o bien, tener contacto con la materia fecal se incluyen como fuentes de estos parásitos.

«Después de que una persona ingiere los huevecillos se alojan en el intestino delgado e invaden al organismo a través del torrente sanguíneo, pudiendo afectar al cerebro y provocar la muerte», describe la Secretaría.

Te sugerimos: Peligros de abusar de los antibióticos

Los síntomas de la cisticercosis dependerán de dónde se encuentren los cisticercos. Cuando permanecen en los músculos no causan síntomas. Pero, en otras partes, los síntomas no son nada favorecedores:

  • En el cerebro, los síntomas son semejantes a los de un tumor cerebral, o hay convulsiones.
  • En los ojos, la visión disminuye o hay ceguera.
  • En el corazón, el ritmo cardiaco es anormal o, de manera poco frecuente, hay insuficiencia cardiaca.
  • Si el problema es en la columna vertebral, hay debilidad o cambios en la manera de caminar debido al daño en los nervios.

De acuerdo con el portal Medline Plus, existen formas de diagnóstico como:

  • Exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el parásito.
  • Biopsia del área afectada.
  • Tomografía computarizada, resonancia magnética, o radiografías para detectar las lesiones.
  • Punción lumbar.
  • Examen ocular.

El tratamiento consiste en eliminar los parásitos, tales como albendazol o praziquantel. También se recetan antiinflamatorios para disminuir la inflamación.

Por lo general el pronóstico es bueno, pero cuando la lesión ya causó ceguera, insuficiencia cardiaca o daño cerebral, las complicaciones son irreversibles.

Reunión de Sanidad

Quizá te han desahuciado, te dijeron que tu salud o la de un ser querido no tiene solución. Pero, puedes mover la mano de Dios para lograr el milagro que necesitas; solo necesitas estar dispuesto a desafiar tu fe a favor de tu salud. Aprende cómo en la Reunión de Sanidad que se lleva a cabo todos los martes en la Universal más cercana a ti. Consulta los horarios.

Lee también: Alertas de frentes fríos en México: precauciones que necesitas tomar

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cisticercosis-el-cerdo-no-es-el-unico-causante-de-esta-enfermedad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.