Cigarros light: ¿Qué tan cierto es eso?

Cigarros light: ¿Qué tan cierto es eso?

Por Departamento Web 2

Muchos creen que los cigarros de bajos niveles de químicos son menos dañinos, pero no es así

Sustancias del humo del cigarro

Cuando los cigarros industrializados o pipas y puros son encendidos, algunas sustancias son inhaladas por el fumador y otras se propagan en el medio ambiente. Dichas sustancias son nocivas para la salud.

Todas las formas de uso del tabaco, inclusive los cigarros con mentol, filtros especiales, light, etc., tienen una composición semejante, no habiendo, por lo tanto, cigarros “saludables” o pipas y puros que hagan menos daño. Esto ocurre porque aun eligiendo productos con menores niveles de alquitrán y nicotina, los fumadores terminan compensando esa reducción, fumando más cigarros al día e inhalando más frecuente o profundamente, es decir, haciendo otras modificaciones compensatorias en consecuencia de la dependencia a la nicotina.

El humo del cigarro es una mezcla de alrededor de 5 mil elementos diferentes. Esta es formada por los siguientes componentes:

  1. Nicotina: considerada una droga por la OMS, su acción en el sistema nervioso central es como el de la cocaína, con una diferencia: llega entre 2 y 4 segundos más rápido al cerebro que la propia cocaína. Es la droga psicoactiva responsable de la dependencia del fumador. Es por eso que el tabaquismo es clasificado en el Código Internacional de Enfermedades (CID-10) como parte del grupo de los trastornos mentales y de comportamiento derivados del uso de sustancias psicoactivas. La nicotina aumenta la liberación de catecolaminas, acelerando la frecuencia cardiaca, con la consecuente vasoconstricción e hipertensión arterial. Provoca una mayor adhesión plaquetaria, y en conjunto con el monóxido de carbono lleva a la arterioesclerosis. Contribuye así al surgimiento de enfermedades cardiovasculares. En el aparato gastrointestinal, la nicotina estimula la producción de ácido clorhídrico, pudiendo conducir a la aparición de la úlcera gástrica. También estimula el sistema parasimpático, lo cual puede ocasionar diarrea. La nicotina libera sustancias quimiotáxicas, que van a atraer para el pulmón los leucocitos neutrófilos polimorfonucleares, la mayor fuente de elastasa, que destruye la elastina y provoca el enfisema pulmonar
  2. Monóxido de Carbono (CO): tiene afinidad con la hemoglobina (HB) que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, que transportan oxígeno para los tejidos de todos los órganos del cuerpo. La unión del monóxido de carbono con la hemoglobina conforma el compuesto llamado carboxihemoglobina, que dificulta la oxigenación de la sangre, privando a algunos órganos del oxígeno y causando enfermedades como la arterioesclerosis.
  3. Alquitrán: compuesto por más de 40 sustancias comprobadamente carcinógenas que incluyen el arsénico, níquel, benzopireno y cadmio. Carcinogénicas son las sustancias que provocan cáncer como residuos de agroquímicos en los productos agrícolas, como el DDT, e incluso sustancias radioactivas, como es el caso del polonio 210.

Cabe resaltar que las sustancias del humo del cigarro tienen efectos en la salud del fumador, así como en la salud del no fumador, expuesto a la contaminación del ambiente ocasionada por el cigarro.

La manera de fumar es determinada por la necesidad del fumador de consumir nicotina (que le da la sensación de satisfacción). Los fumadores emplean trucos para lograr tal sensación al fumar cigarros de niveles bajos, dando bocanadas más profundas. De esa manera, incrementan el número de bocanadas de cigarros, aumentan el número de cigarros fumados y bloquean los orificios de ventilación de los filtros para aumentar la concentración de humo inhalados durante la bocanada.

Dichos trucos son conocidos como compensación y han sido ampliamente documentados en los estudios científicos, siendo muy bien conocidos por la industria del tabaco desde hace más de 20 años. Las pruebas demuestran que, en condiciones “más realistas del cigarro”, existe una diferencia muy pequeña entre los cigarros denominados light y los comunes. En realidad, estos incluso pueden producir mayores cantidades de alquitrán, nicotina y monóxido que los cigarros tradicionales probados.

Un estudio realizado en Inglaterra por Kozlwski et al. (1999) demostró que el 58% de los filtros de cigarros examinados presentaban señales de bloqueo significativo y 19% señales de bloqueo total. A partir de los resultados de una investigación realizada en 1998, la ASH y The Observer demostraron que los cigarros con bajos niveles pueden propiciar los mismos mecanismos compensatorios antes mencionados.

Por más que la industria del cigarro afirme que realiza investigaciones con vistas al desarrollo de productos alternativos, en realidad, estudia productos y formas de distribuir la nicotina en dispositivos que contengan menos niveles de determinadas sustancias, como alquitrán, por ejemplo, y manteniendo la nicotina, que ocasiona la dependencia.

Si usted o su hijo es prisionero de la dependencia de cualquier tipo de cigarro, participe en la reunión de la Cura de los Vicios.

Esta reunión se realiza todos los domingos a las 3 p. m. en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. También puede preguntar en la sede del Centro de Ayuda Universal más cercana a usted para solicitar informes.

Fuentes:

Cómo actúan las drogas, Gesina L. Longenecker,PH.D. Quark books. Ilustrações de Nelson W. Hee

– Revista Documento Verdad, año 1, Núm. 03, Pág. 32. Editora Escala.

Reducing Tobacco Use: A Report of the Surgeon General, Orleans y Slade, 1993; Rosemberg, 1996

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cigarros-light-que-tan-cierto-es-eso/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.