Cigarro electrónico: ¿la nueva droga del siglo XXI?

Cigarro electrónico: ¿la nueva droga del siglo XXI?

Por Departamento Web

El dispositivo ocasiona muertes y diversas hospitalizaciones en Estados Unidos

Muchos piensan que fumar un cigarro electrónico es una alternativa para dejar a un lado el cigarro común, pero ese mito está siendo derribado. En Estados Unidos, el registro de seis muertes y de 450 hospitalizaciones, en aproximadamente un mes, aumentó las dudas en cuanto al uso de dicho producto. Quien fue hospitalizado, presentó dificultades para respirar, dolores abdominales, tos, nausea y vómito.

Aún no se sabe qué causa exactamente ese síndrome respiratorio y si está vinculada con algún tipo específico de aparato o sustancia usada en los cigarros electrónicos, pero las autoridades alertan con respecto a los riesgos de uso.

El cigarro electrónico fue inventado por el farmacéutico chino Hon Lik, en 2003, para ayudar a los fumadores a dejar el cigarro convencional. Con el dispositivo, la persona inhala vapor de un líquido con nicotina y otras sustancias que también pueden ser tóxicas. En México, recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido advertencias con respecto al uso de los cigarros electrónicos, los cuales, en su mayoría, no tienen ningún tipo de regulación sanitaria.

La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias alertan sobre los peligros del cigarro electrónico:

  1. Hay evidencia científica de que, a corto plazo, los dispositivos electrónicos perjudican el funcionamiento de los pulmones.
  2. Causan adicción a la nicotina, por lo que puede ser una puerta de entrada para fumar cigarros normales en forma única o combinada.
  3. El dispositivo también puede ocasionar daños por mal funcionamiento de las baterías y el calentamiento.
  4. Los cigarrillos electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, que afectan al sistema respiratorio.
  5. Los casos que se han descrito recientemente son mucho más graves, con falta de aire que se desarrolla de días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga o fiebre.
  6. Se ha documentado también baja oxigenación de la sangre e inclusive falla respiratoria que obliga a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

Lea también: En menos de una semana, seis personas murieron por el uso de cigarros electrónicos

El cigarro electrónico, según las agencias de la salud, le transmite la falsa sensación de seguridad al fumador y ahí es donde radica el peligro. Es necesario entender que desde hace más de un siglo de acción de la industria del tabaco, las personas son inducidas a fumar el cigarro con filtro, con la justificación de que este “filtra” el alquitrán. Pero, el hecho es que quienes fuman cigarro con filtro pueden morir tanto o más que los que fuman sin filtro, pues tienen que aspirar con más fuerza, inhalan más monóxido de carbono, tienen más infartos y más derrames cerebrales. Cabe resaltar que el cigarro es una droga.

El riesgo para quien usa el cigarro electrónico también es grande, pues el fumador tiene una memoria de dependencia y necesita una cantidad de nicotina para satisfacer su vicio. Por eso, termina aspirando más veces. El cigarro electrónico da la falsa impresión de que existe una forma segura de fumar, pero no la hay. El cigarro común mata y el electrónico también. Puede ser la nueva droga del siglo XXI.

Si usted tiene problemas con el cigarro, participe en la reunión de la Cura de los Vicios, que se realiza todos los domingos a las 3 p. m. en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. También puede preguntar en la sede del la Universal más cercana a usted para solicitar informes.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cigarro-electronico-la-nueva-droga-del-siglo-xxi/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.