Chalco: entre desempleo, muerte y miseria

Chalco: entre desempleo, muerte y miseria

Por Departamento Web 2

El municipio de Chalco, ubicado en el Estado de México, ocupa actualmente el 6. ° lugar en el registro del gobierno mexiquense de las cifras más altas de la COVID-19. Tanto de casos positivos como de defunciones.

Al principio, como ocurrió en otras regiones, los habitantes se mostraron escépticos ante el virus. Y aunque con el tiempo comprendieron que se trataba de un grave problema de salud, no podían detener sus actividades diarias: o salían a trabajar o morían de hambre.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, la crisis sanitaria terminó afectando en su economía cuando algunos perdieron su empleo o sufrieron la reducción de su salario. Vecinos de la colonia Covadonga, en este municipio, han vivido en carne propia las consecuencias de esta situación.

«Se quedaron sin trabajo, todos en mi familia. Y pues sí, nos ha faltado bastante. Desde que empezó (la pandemia) les quitaron el empleo, ya no les pagaban donde trabajaban. En un momento les empezaron a pagar la mitad del sueldo, después ya nada. Ahorita ya perdieron el trabajo, a causa de la pandemia», explicó una mujer en una conversación con la Universal.

Además, una madre de familia platicó, en una breve entrevista, sobre la difícil situación laboral que atraviesa. Ya que vende mercancía en un tianguis, pero debido al confinamiento no hay clientes: «Está horrible. Nosotros vamos al día. Vendemos cháchara y a veces se vende y a veces no. La mayoría de la gente se encierra y entonces tenemos que buscarle».

Pero otros no solo se quedaron sin trabajo, también perdieron a sus seres queridos debido a la COVID-19.

«En esta pandemia mi situación estuvo muy crítica. Más que nada me quedé sin trabajo, quedé viudo, el 27 de noviembre falleció mi esposa. Tengo un niño de 12 años y es al que tengo que mantener ahorita. Estoy buscando un trabajo, buscándole por donde sea, para poder solventar los gastos de mi niño», comentó uno de los habitantes.

Zona cero

Debido al incremento de contagios, Chalco se convirtió durante un tiempo en zona cero de la COVID-19. Además de sus habitantes, eran muy pocas las personas que visitaban este lugar.

Sin embargo, este no fue impedimento para los voluntarios de la UniSocial, quienes acudieron a la colonia Covadonga. Además de una Palabra de fe, se entregaron despensas a todos los hogares de escasos recursos.

Por su parte, los vecinos recibieron la ayuda con alegría y brindaron algunas palabras de agradecimiento:

«Les agradezco que nos hayan venido a visitar, que nos regalen un poco, que compartan un poco de lo que tienen. Muchas gracias a todos los que hicieron posible llegar una despensa a mi casa», dijo una vecina a las cámaras.

«Que Dios los bendiga y les siga multiplicando tanto su trabajo como su economía. La ayuda que dan es de buen beneficio para las personas que lo recibimos», finalizó un miembro de la colonia.

Únete a la UniSocial

El proyecto UniSocial tiene como objetivo concientizar a los demás sobre las situaciones difíciles que muchos enfrentan. Así como llegar a los que sufren física y espiritualmente para brindarles momentos de confort, alegría y esperanza.

Si deseas ser parte de este proyecto, puedes llevar alimentos no perecederos, kits de higiene personal, ropa y cobijas a los centros de acopio ubicados en la Universal más cercana a ti.

También es posible realizar tu donativo de forma digital o llamando al 55 5574 3266 para solicitar más información.

Para conocer más labores, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

(*) La Universal agradece la colaboración de todas las personas que hacen posible esta labor social con sus donativos voluntarios. Así como a las autoridades y a todos aquellos que nos brindan las facilidades para llevar a cabo este trabajo.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/chalco-entre-desempleo-muerte-y-miseria/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.