Catastrofismo: ¡ciertamente ya lo ha escuchado!

Catastrofismo: ¡ciertamente ya lo ha escuchado!

Por Departamento Web 2

Actuar bajo el impulso emocional hace que tomemos actitudes precipitadas y, por lo tanto, podemos salir perjudicados

Todos nosotros cometemos algunas bobadas cuando tomamos actitudes basadas en el pensamiento emocional y no en el razonamiento lógico y, en consecuencia, nos metemos en problemas. Nuestra manera de ver determinada situación puede facilitar la tarea de lidiar con ella o volverla prácticamente imposible de enfrentar.

De la misma forma que desarrollamos buenos y malos hábitos en la manera de actuar, como cepillarse los dientes, peinarse el cabello, morderse las uñas, no ejercitarse, también desarrollamos buenos y malos hábitos en la manera de pensar, y no cabe duda de que lo que pasa en su mente afecta su estado de espíritu y, en consecuencia, sus acciones y reacciones.

Las personas que sufren el llamado catastrofismo son como el pollito Chicken Little, personaje de la historia infantil que fue golpeado en la cabeza por una bellota que cayó de un árbol y debido a eso concluyó que el cielo se estaba cayendo y, gritando, salió disparado, alertando a todos los demás animales. Nosotros nos volvemos catastróficos cuando elegimos el peor punto de vista y transformamos pequeños sucesos en grandes desastres.

A veces, es fácil caer automáticamente en el pesimismo. ¿Quién nunca abrió el buzón lleno y pensó: «¡Solo pueden ser cuentas por pagar!»? Llega una nota de la escuela de su hijo, y el primer pensamiento es: «¿Qué hizo esta vez?».

La gran cuestión es que, celebridades, o no, tenemos nuestra propia audiencia. En casa, nuestros espectadores están atentos a cada sonido y cada movimiento. Nos observan y nos copian hasta nuestro optimismo. Nosotros modelamos los patrones de comportamiento de nuestros hijos y nuestro sobredimensionamiento para cada problema será el lente que tendrán para la óptica de la vida. Al menos hasta que maduren y descubran otras formas de leer el mundo y los acontecimientos.

¿Usted es el tipo de persona que constantemente reacciona de forma exagerada incluso ante problemas pequeños? ¿La gente le reprocha por convertir a los ratones en rinocerontes? ¿Se inquieta con facilidad? Ante situaciones nuevas, ¿cree que no tiene sentido intentarlo porque no funcionará? Las palabras influyen, pero el ejemplo impone. Piénselo la próxima vez que haga una lectura de una determinada situación.

Los constantes pensamientos negativos nos hacen inseguros, asustadizos, improductivos y pésimos influyentes de nuestros hijos. Y aquí hay un consejo para que aprenda a identificar sus ideas negativas sobre hechos, cosas o personas. Puede comenzar preguntándose: ¿Qué me hace pensar así? ¿Acaso estoy seguro? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Acaso puedo soportarlo? ¿Otros ya lo soportaron? Usted notará que las respuestas serán mucho menos catastróficas que los pensamientos destructivos automáticos que insisten en dominar.

No estoy hablando del pensamiento positivo, aunque el optimismo hace toda la diferencia en nuestra vitalidad, sino del pensamiento realista, el cual le permite ver las cosas como realmente son, sin lentes de aumento. Desarrolle el buen hábito de cuestionar o rechazar sus pensamientos negativos. ¡Puede estar seguro de que, en casa, alguien vigila sus perspectivas!

Por Neia Dura
Madre
Psicóloga
Coordinadora del Proyecto Escuela Para Madres, Brasil

Este domingo 1.° de diciembre será la última reunión de Escuela Para Madres, donde los padres también son bienvenidos. Los esperamos a las 2 p. m., en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya.

No se la pierda, ¡será la gran retrospectiva!

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/catastrofismo-ciertamente-ya-lo-ha-escuchado/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.