Casos de maltrato animal pueden ser indicios de violencia doméstica: PAOT

Casos de maltrato animal pueden ser indicios de violencia doméstica: PAOT

Por Departamento Web 2

Recientemente, en la revista digital Forbes, se publicó un artículo que habla de la relación que tiene el maltrato animal con la violencia doméstica.

Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), destacó en videoconferencia que, dada la íntima relación de ambos tipos de maltrato, está trabajando en un protocolo para investigar las denuncias de maltrato animal como indicio de maltrato doméstico: «deben abordarse de manera integral, y es por eso, que estamos trabajando con la Fiscalía General de Justicia en este proyecto. Está comprobado que el maltrato animal trasciende, en muchas ocasiones, a otro tipo de violencia que afectan a niños, mujeres y adultos mayores».

El maltrato animal como chantaje

De acuerdo con sus datos recopilados, la Humane Society International (división internacional de Estados Unidos que promueve la protección de los animales) informó que el 86 % de los detenidos por maltrato animal cuentan con un historial de arrestos. De los cuales el 70 % tiene que ver con materia penal.

Por otro lado, del total de víctimas que han sufrido violencia familiar, el 71 % afirma que sus agresores también eran violentos con las mascotas.

Por eso, para Boy, el maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar disfuncional. Incluso maltratar al animal de compañía puede ser una forma de violencia psicológica hacia la pareja, sobre todo si es la dueña. Esto, según ella, el agresor lo hace para influir miedo.

Con base en esto, la funcionaria capitalina presentó un protocolo para identificar casos de violencia familiar a partir de las denuncias de maltrato animal.

Este tipo de protocolo se ha implementado en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España. Y, dado que las denuncias recibidas en la PAOT por maltrato animal representan un total del 57 % en lo que va del 2021, el alcance puede ser importante.

¿Qué hacer en caso de violencia?

Es importante acudir con las autoridades. Si bien ha sido difícil para muchas víctimas durante la pandemia por la COVID-19, es posible seguir algunas recomendaciones (haz clic aquí para saber cuáles son).

En el caso de la Ciudad de México, puedes levantar una denuncia por teléfono o digitalmente ingresando al sitio de SEMUJERES.

En la Universal también se le brinda atención espiritual a quienes no solo tienen cicatrices físicas por el maltrato, sino también en el alma. Por eso, no dudes en acudir a la sede más cercana a tu domicilio.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/casos-del-maltrato-animal-pueden-ser-indicios-de-violencia-domestica-paot/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.