Carencia y desempleo en Tres Reyes, Cancún

Carencia y desempleo en Tres Reyes, Cancún

Por Departamento Web 2

Cancún, Quintana Roo, es uno de los destinos preferidos de miles de turistas. Cada año personas de todo el mundo arriban para disfrutar de sus playas, ríos, parques y pueblos mágicos. Siendo así, es común pensar que sus habitantes gozan de beneficios y una buena solvencia económica, pero la realidad es otra.

Pese a vivir en uno de los sitios turísticos más importantes, la comunidad maya de Tres Reyes, situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, se encuentra en situaciones precarias. Pues la pandemia de la COVID-19 dejó sin trabajo a muchas personas y otras perdieron el sustento de la casa debido al fallecimiento de uno o varios familiares.

Condición de los habitantes

Según las últimas cifras del 2020 en Tres Reyes el 92 por ciento de los habitantes son indígenas. Mientras que el 56 por ciento hablan español y otra lengua, y el 1.5 por ciento no habla español.

Además, solo el 7.63 por ciento tuvo acceso a la escuela y el 4.08 por ciento no sabe leer ni escribir.

De acuerdo con el último estudio de medición de pobreza del Coneval el 47.5 por ciento de los habitantes en Quintana Roo viven en condiciones de pobreza moderada y el 23.1 por ciento vive en pobreza extrema. Esto disminuye sus posibilidades de pagar servicios básicos como agua, luz y alimentos.

Una mano amiga

Luego de conocer la situación en la que se encuentra esta comunidad, los voluntarios del grupo UniSocial se trasladaron hasta este sitio para brindar apoyo a los pobladores.

Durante la visita se regalaron despensas con alimentos no perecederos. Además, se realizaron otros servicios gratuitos como chequeo de presión arterial, toma de glucosa y corte de pelo. Los cuales, pese a ser muy básicos, no están al alcance de todos los lugareños.

En una entrevista con las cámaras de la Universal los habitantes regalaron unas palabras de agradecimiento a los voluntarios del proyecto y a todas las personas que ayudan a través sus donativos.

«Les agradezco mucho a ustedes, a la Universal, por esta despensa que nos han venido a traer. Me va a servir de mucho, porque mi esposo acaba de fallecer. Tengo 3 niños y ando buscando trabajo, pero todavía no encuentro. Vamos poco a poco», explicó una vecina que llegó acompañada de sus hijos.

«Estoy agradecida por la ayuda que nos han regalado. Sé que será de grande bendición para mí y para mi familia para ustedes que lo han hecho de corazón», dijo otra residente.

Ayudar es un privilegio

Una de las metas del proyecto UniSocial es llegar a los que sufren física y espiritualmente para brindarles momentos de esperanza.

Si quieres formar parte de este equipo visita la Universal más cercana a ti.

Puedes llevar alimentos no perecederos, kits de higiene personal, ropa y cobijas. También es posible realizar tu donativo de forma digital o llamando al 55 5574 3266 para solicitar más información.

Visita el canal de YouTube de UniSocial para conocer más sobre este trabajo.

(*) La Universal agradece la colaboración de todas las personas que hacen posible esta labor social con sus donativos voluntarios. Así como a las autoridades y a todos aquellos que nos brindan las facilidades para llevar a cabo este trabajo.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/carencia-y-desempleo-en-tres-reyes-cancun/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.