Cáncer de mama: lo que necesita saber

Cáncer de mama: lo que necesita saber

Por Departamento Web 2

En este mes, se celebra el Octubre Rosa, pero los cuidados con las mamas deben ser permanentes. Vea cómo diagnosticar la enfermedad y las formas de prevención

Desde el inicio de este mes, en México y diversas partes del mundo, está en curso la campaña de Octubre Rosa, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La enfermedad ya fue considerada sinónimo de mutilación y muerte, y según la Secretaría de Salud (SSA), en el año 2015, el 15.4% de las defunciones por tumores malignos corresponden al cáncer de mama. Y en lo que va del año 2019, el índice de defunciones se elevó 19.6%.

Dicha enfermedad ocupa el primer lugar en las muertes ocasionadas por neoplasias malignas. Y el rango de edad más afectado se encuentra en los 40 y 59 años. Para los especialistas, ante este alto índice, la reducción de la tasa de mortandad se relaciona principalmente al acceso al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado.

De acuerdo con el Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario del INCAN (Instituto Nacional de Cancerología), se trata de una enfermedad bastante heterogénea, con manifestaciones clínicas variables. Eso quiere decir que “son varias enfermedades en una sola. Se puede manifestar como una enfermedad lenta y engañosa o de forma agresiva y de evolución rápida. La enfermedad también puede ocurrir en los hombres, pero es poco común. Para cada 100 mujeres con cáncer de mama, un hombre desarrolla la enfermedad”, señala Fabiana Tonellotto, médica a cargo del servicio de mastología del INCA, de Brasil.

Cuando el cáncer de mama es metatásico (es decir, cuando la enfermedad se extiende) el “tratamiento dependerá del sitio y número de las metástasis, así como de las características de la paciente, el fenotipo tumoral y la sensibilidad o la resistencia a los tratamientos médicos oncológicos previos”, señala el Consenso...

Varios factores pueden causar el cáncer de mama y es necesario estar atenta a las señales para diagnosticarlo desde el inicio, como alerta Fabiana: “los nódulos en las exilas pueden ser la manifestación inicial. Enrojecimiento e hinchazón ocurren en algunos tipos de cáncer de mama, además de alteraciones de la forma de la mama y secreciones que salen del pezón. El dolor no es usual al inicio de la enfermedad y ocurre más en los casos avanzados”.

Según ella, es importante notar los cambios corporales: “No recomendamos [solamente] el autoexamen como forma de prevención, pues las mujeres pueden sentirse confiadas de no tener la enfermedad [pues no notan modificaciones] y no procuran los servicios de salud.

Orientamos que ellas conozcan sus mamas y sepan observar cuando ocurre alguna alteración. Es importante buscar asistencia médica en cualquier situación de duda o sentir que algo en su cuerpo cambió”, aconseja.

Si usted sufre este problema o tiene algún familiar que está enfrentando la enfermedad, no deje de participar en las reuniones de sanidad que se llevan a cabo en la Universal. Acérquese especialmente al Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX. El horario especial es a las 7 p. m. O bien, para mayores informes, acérquese a la Universal más cercana a su domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cancer-de-mama-lo-que-necesita-saber/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.