Cáncer cervicouterino: ¿cómo prevenirlo?

Cáncer cervicouterino: ¿cómo prevenirlo?

Por Departamento Web 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, esto ocurre a nivel mundial. Datos de la organización apuntan que todos los casos están relacionados con una infección de transmisión sexual, es decir, se contraen cepas del virus del papiloma humano (VHP).

Cuando una persona está expuesta al virus del papiloma, el sistema inmune generalmente actúa evitando que dañe al organismo. Sin embargo, existe un porcentaje de individuos en los que el virus logra sobrevivir. Esto contribuye a que las células del cuello uterino se vuelvan cancerosas.

Te puede interesar: Cáncer de mama: los hombres también lo padecen

Los síntomas de que la enfermedad está avanzada son sangrado vaginal intermitente o después de una relación sexual, flujo vaginal anormal y dolor en abdomen bajo, este último asociado con molestias urinarias.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino aumenta si:

-La persona tiene varias parejas sexuales o compañero de alto riesgo. Es decir, si la pareja también tiene encuentros sexuales con otras personas.

-Antecedentes de infecciones de transmisión sexual como clamidia, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), gonorrea y virus del papiloma humano (VPH).

-La persona tiene sobrepeso u obesidad.

-El tabaquismo puede contribuir a su desarrollo.

De acuerdo con la OMS, otro agente involucrado es la pobreza. Se tiene registro de que más del 90 por ciento de las muertes se concentran en los países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los oportunos servicios de detección y tratamiento es muy limitado.

¿Es posible prevenirlo?

Generalmente, el cáncer cervicouterino no presenta síntomas iniciales, por eso es importante la detección temprana. Para reducir el riesgo puedes preguntar a tu médico sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano y si esta es recomendable para ti.

Acude al ginecólogo para realizar el papanicolaou, una prueba de rutina que puede detectar células precancerosas del cuello uterino. La mayoría de las organizaciones médicas realiza este procedimiento a pacientes de 21 años en adelante.

La importancia de la salud en la mujer

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta fecha fue establecida como un recordatorio para abordar las diferentes causas de los padecimientos que agravan la salud de la mujer o que pueden ocasionarle la muerte.

El principal objetivo es promover conciencia social sobre las muchas mujeres que aún no tienen acceso a los servicios básicos de salud e información reproductiva.

Es por eso que en este día incentivamos a todas las mujeres a cuidar de su salud, realizarse pruebas oportunas de detección y llevar un estilo de vida saludable.

También puedes leer: Salud femenina: 8 enfermedades que puedes prevenir antes de que sea tarde

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cancer-cervicouterino-como-prevenirlo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.