“Caminata del Amor”: El diálogo contra el divorcio

“Caminata del Amor”: El diálogo contra el divorcio

Por Departamento Web

A 103 años de la institución de la ley del divorcio (cuya primera separación fue el 2 de octubre de 1915 en México), hemos llegado a una situación en donde los matrimonios terminan en separación y el número de divorcios aumentó 136%. Los datos son del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que hizo un análisis del año 2000 al 2015.

La encuesta señaló que el número de matrimonios separados legalmente se disparó con el paso de los años. Solamente en el año 2015 fueron más de 123 mil divorcios frente a más 556 mil bodas legales. Pero ¿qué provoca que una pareja que eligió unirse en matrimonio, quiera separarse y darle fin a una vida de pareja?

“En general, las parejas se separan en función del distanciamiento entre las expectativas creadas alrededor del cónyuge y de la relación, y de la realidad cotidiana. Los efectos de ese distanciamiento pueden sentirse de diferentes maneras, que exponen cuánto se perdió la conexión entre la pareja. Dinero, traición, celos excesivos, entre otros, son las causas principales señaladas por las estadísticas como motivadoras del divorcio”, explica la psicóloga Angelita Corrêa Scardua, especialista en los estudios sobre felicidad en el desarrollo adulto.

Sin embargo, los motivos enlistados estadísticamente son solo el efecto concluyente de una dinámica en la relación que ya no está funcionando y de las deficiencias en el conocimiento que las parejas tienen de sí mismos y del otro. “Esa falta de conocimientos se asocia a la inmadurez. Existe mucha fantasía en torno al matrimonio. Un matrimonio es una construcción diaria, que exige de los involucrados la disponibilidad para negociar las mínimas cosas, considerando las diferencias. Cuando eso no sucede, surge la frustración”, señala la psicóloga.

El diálogo en la relación

Para evitar frustraciones irremediables en una relación, que lleven al divorcio, las parejas necesitan aprender a conversar. El diálogo es imprescindible para una relación saludable y feliz.

“El ejercicio del diálogo exige sinceridad, cuidado, tolerancia, humildad, asertividad, autocrítica, capacidad para perdonar y disculparse. Todo puede superarse en una relación, siempre y cuando exista una auténtica voluntad de ambos y la capacidad de dialogar sobre el problema. Un buen diálogo conduce a la búsqueda de soluciones generando condiciones para el compromiso en el cambio de comportamiento (que es el mejor pedido de disculpas que le podemos ofrecer a alguien. Para que ocurra el verdadero cambio en la relación, los dos lados necesitan involucrarse y querer mejorar”, concluye la psicóloga.

La caminata del Amor

Es muy importante oír la opinión del otro, ser flexible y saber la forma correcta de responder. Es exactamente así que piensa la pareja Aline Serra Oliveira, de 35 años, y Rogerio de Oliveira, de 39 años (foto al lado), y como actúa el uno para el otro desde hace seis años.

En el 2013, con alrededor de un año y medio de matrimonio, la pareja ya frecuentaba las clases de la “Terapia del Amor”. Fue cuando decidieron participar en un evento que les traería lecciones de las cuales reforzarían aquello que siempre nutrieron en su relación, el diálogo, y harían toda la diferencia en el matrimonio.

El evento citado por la pareja es la “Caminata del Amor”, realizado en México y diversos países y tiene como objetivo principal ofrecer una oportunidad de diálogo y acercar más a maridos y esposas, prometidos y prometidas, novios y novias, y también solteros que se están conociendo.

“Siempre nos tomamos en serio y ponemos en práctica las enseñanzas de la Terapia del Amor. Entendemos que cuanto más nos conocemos, tendríamos menos dificultad en resolver problemas cotidianos y nuestra relación sería sólida. El diálogo es esencial para la pareja, porque solo por medio de este logramos entender las necesidades del otro. Desde ese punto de vista, la Caminata del Amor fue muy importante para nosotros. Además de eso, nos gusta salir, caminar y estar juntos para conversar. Momentos así ya forman parte de nuestra rutina desde el momento de nuestro noviazgo”, cuenta Aline.

Participe en la “Caminata del Amor”

Se llevará a cabo el próximo sábado 13 de octubre, a las 10 de la mañana. El evento se llevará a cabo de forma simultánea en México y en países como: Alemania, Angola, Bélgica, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Uruguay…

Para más información sobre el lugar y el kit del evento, envíe un WhatsApp al 55 74 15 27 25. O bien, acérquese al Centro de Ayuda Universal más cercano a su domicilio.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/caminata-del-amor-el-dialogo-contra-el-divorcio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.